‘Una turba frenética prendieron fuego a las banderas de la Unión frente a la embajada británica en Buenos Aires ayer en una protesta sobre las Islas Malvinas.
Más de 100 militantes argentinos marcharon hacia el edificio al tiempo que insta a su gobierno de romper relaciones diplomáticas con Londres.
Hubo gritos e insultos hacia David Cameron y sostenían pancartas que decían: ‘Inglaterra fuera de las Malvinas’.
La multitud salió a las calles después de que el primer ministro acusó a Argentina de ser ‘colonialista’ en repetidas ocasiones para exigir la soberanía sobre el territorio del Atlántico Sur.
Sus declaraciones ante el Parlamento el pasado miércoles provocó una respuesta furiosa y las tensiones se incrementaron antes del 30 º aniversario de la Guerra de las Malvinas del 2 de abril.
La policía antidisturbios fue movilizada para proteger a la embajada y asegurar la marcha, encabezada por el grupo nacionalista Proyecto Sur y el partido de izquierda MST, todo transcurrió pacíficamente.
El conflicto de 1982 sobre las islas, cuando un ejército invasor argentino fue expulsado por una fuerza de tarea británica, se cobró la vida de 255 soldados británicos y 649 argentinos.
Las tensiones aumentaron de nuevo después del descubrimiento del petróleo en los mares alrededor de las islas, que se encuentran a unos 300 kilómetros de Argentina.
El Primer Ministro Cameron aprovechó su comparecencia esta semana para reafirmar que Gran Bretaña nunca entregará las Islas Malvinas – una dependencia desde la década de 1830 – y son los deseos de los 3000 habitantes de la isla.
También reveló que ‘las Fuerzas Armadas habían elaborado planes de contingencia para combatir una amenaza para el archipiélago’.
Pero sus palabras enfurecieron a políticos de Buenos Aires, como Timerman expresando que ‘Cameron no leyó ninguno de los libros de historia ingleses’, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se recupera de la cirugía.
William Hague de Relaciones Exteriores, indicó que ‘Corría el riesgo de inflamar las tensiones en América Latina mediante la revelación de que el príncipe Harry realizará una visita oficial a Brasil el próximo mes.
Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una breve guerra por las islas, conocidas localmente como las Islas Malvinas, en 1982.
El conflicto se cobró la vida de 255 soldados británicos y 649 argentinos después de la guerra, Gran Bretaña construyó una guarnición militar en pleno funcionamiento con una pista de aterrizaje capaz de adaptarse a cualquier tamaño de los aviones militares.
Las fuerzas actuales tiene una base que incluyen 1.200 soldados y cuatro Eurofighter Typhoon, mientras que los mares circundantes son patrulladas por la fragata Montrose, y la embarcación en alta mar está patrullada por el barco Clyde y Protector.
Las fricciones entre los dos países se intensificaron en 2010, cuando las firmas británicas descubrieron petróleo en el mar de la cuenca Malvinas Norte.
El mes pasado, las tensiones estallaron después de que el bloque Mercosur – Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil – acordaron bloquear los barcos con la bandera de Malvinas.
La disputa ensombreció la primera visita oficial del señor de La Haya a Brasil. Reconoció que Gran Bretaña y América Latina no estaban de acuerdo, pero dijo: ‘Creemos en la autodeterminación de los pueblos de las Islas Malvinas’.
Ayer por la noche el ex alto mando militar planteó serias dudas sobre si Gran Bretaña sería capaz de defender a las Malvinas en medio de los cortes radicales en las Fuerzas Armadas.
‘Las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña aumentaron por el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas en abril.
Argentina ganó recientemente el apoyo del poderoso bloque comercial regional Mercosur, como parte de su larga ofensiva diplomática para recuperar las islas.
Los vecinos de Uruguay y Brasil acordaron un pacto para cerrar los puertos a los barcos con la bandera de las Islas Malvinas.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo ‘su país sigue apoyando el nuevo reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas durante una reunión en Brasilia ayer’.
Comentario de lectores de diarios ingleses:
*Las Malvinas se convertirán en independientes de la Argentina y Gran Bretaña. Una de las razones es que odian a Estados Unidos que es un jugador de poder. Dejen que las flechas rojas vuelen porque se trata de las únicas armas que tienen. – Bibi, Bellingham WA, 21/1/2012 05:03 Incluso para un americano, sus comentarios son tontos e ignorantes! ¿Por qué las Malvinas se independizan del Reino Unido? Ellos no quieren, la gente de la isla lo dejó en claro.
Simon, Barcelona, 21/1/2012 09:42
Simon, Barcelona, 21/1/2012 09:42
*Es un país que no puede ejecutar su propia economía tan mala que era necesario apuntalarla con los EE.UU. no hace mucho tiempo. Las únicas razones que están haciendo un ruido sobre las islas es porque hay dinero de por medio
ahora que hemos descubierto petróleo y ampliamos la industria pesquera. Si hay una gran cantidad de petróleo cerca de las Malvinas, sin duda, debería ser suficiente incentivo para nosotros para defenderlos a cualquier costo? Así que quizás es mejor que mantener a los argentinos hasta que los chinos pueden hacerse cargo.
Campbell, Oxford, 21/1/2012 09:38
ahora que hemos descubierto petróleo y ampliamos la industria pesquera. Si hay una gran cantidad de petróleo cerca de las Malvinas, sin duda, debería ser suficiente incentivo para nosotros para defenderlos a cualquier costo? Así que quizás es mejor que mantener a los argentinos hasta que los chinos pueden hacerse cargo.
Campbell, Oxford, 21/1/2012 09:38
*Se trata de una pequeña cantidad de personas en Argentina que piensan que las Malvinas son argentinas. Me da vergüenza, pero no sorprendida, de que esté mal la señora K que está arrastrando al país en esta dirección. No desprecien a todos los argentinos por este motivo, realmente lo siento.
CQ, from ARGENTINA, 21/1/2012 09:31
CQ, from ARGENTINA, 21/1/2012 09:31
*Hora de bombardear Buenos Aires
bob bentley, Leicester, 21/1/2012 09:31
bob bentley, Leicester, 21/1/2012 09:31
No hay comentarios:
Publicar un comentario