MUNDO–BIODIVERSIDAD
Indígenas piden respeto a sus derechos en tratado contra biopiratería
Representantes indígenas presentes en la Décima Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica reclaman incluir sus reivindicaciones en la ley que pretende reglamentar el uso y el comercio de recursos genéticos y de conocimientos tradicionales.
Audios disponibles:
Karmen Ramírez Boscán, integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia (reconocer) - 1 min 25 seg. (670 KB)
Karmen Ramírez Boscán, integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia (reivindicaciones) - 27 seg. (216 KB)
Karmen Ramírez Boscán, integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia (biopirateria) - 57 seg. (450 KB)
Karmen Ramírez Boscán, integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia (Logros foro) - 1 min 01 seg. (483 KB)
Integrantes del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) expresaron este jueves su preocupación sobre el rumo de las negociaciones del Protocolo sobre Acceso y Repartición de Beneficios, conocido como Protocolo ABS.
Mencionaron que uno de los problemas es definir a quien pertenecen los conocimientos tradicionales.
Según las representaciones de China e India los conocimientos tradicionales son bienes públicos y, por lo tanto, los beneficios obtenidos con ellos pertenecen al Estado.
Al respecto, la integrante de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de Colombia, Karmen Ramírez Boscán, afirmó que esta posición dificulta incluir la reivindicación de los pueblos originarios.
Ellos reclaman ser beneficiarios por la comercialización de sus conocimientos.
Otro punto de debate son los mecanismos de control de la biopiratería. Los países del norte se oponen a las normas de control efectivo para mantener el acceso gratuito de sus industrias a recursos genéticos y conocimientos que pertenecen a las comunidades locales.
También está en cuestión la vigencia de la nueva ley. Los países del norte quieren que se implemente a partir de su sanción. Por el contrario, países del sur y comunidades indígenas exigen una vigencia retroactiva.
Boscán destacó uno de los pocos avances en las negociaciones que ya duran casi 2 semanas.
Dijo que Canadá cedió a la presión generalizada y aceptó que el borrador del Protocolo ABS haga mención a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en 2007. (PÚLSAR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario