domingo, 31 de octubre de 2010

Movilizacion al Ministerio de Justicia.

Todos al acto

En defensa del Centro Universitario de Devoto (UBA)

Lunes 1º, 18hs frente al Ministerio de Justicia - Sarmiento 329

El Programa UBA XXII de educación en cárceles de la Universidad de Buenos Aires vive hoy una situación en extremo delicada. La histórica oposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a este programa ha llegado a un nivel de violencia que pone en riesgo la propia existencia del programa. El 23 de septiembre de 2010, el Centro Universitario Devoto (CUD) fue allanado con orden judicial, sin ningún tipo de notificación a la UBA. El allanamiento lo realizó el cuerpo de requisa del SPF, personal militarizado, provisto de armas largas, escudos y cascos. A partir de este hecho, de manera unilateral, sin poner a consideración ni dar aviso a la UBA, el SPF procedió a:

1. Suspender las actividades del CUD durante dos días;

2. Desalojar a los estudiantes y coordinadores internos residentes, que son quienes cuidan el patrimonio y la integridad del espacio universitario;

3. Producir traslados y cambios de alojamiento de estudiantes detenidos;

4. Impedir el ingreso al penal de docentes y estudiantes del medio libre "hasta nueva orden de la superioridad"

5. Modificar el espacio físico del CUD, transformando la Sala de Profesores del mismo en un espacio con rejas sin destino definido hasta el momento.

6. Pretender trasladar a otro sector de la cárcel el lugar físico donde se desarrollan distintas actividades extracurriculares como los Cursos de Computación, la Asesoría Jurídica, la Asesoría Social, el Proyecto Ave Fénix y otras actividades cursos y talleres, todos ellos organizados por las distintas unidades académicas y coordinados por estudiantes y docentes, detenidos y del medio libre, agrediendo los principios de autonomía universitaria y autogestión que regulan la vida académica en este Centro desde hace veinticinco años.

Todas estas medidas constituyen un atropello a la autonomía universitaria y un ataque directo a todos los actores que hacen día a día el programa UBA XXII: docentes, estudiantes y autoridades.

Por esta razón, la FUBA, coordinadores del programa, organismos de derechos humanos y familiares de detenidos nos solidarizamos con el reclamo de los estudiantes del CUD, repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal que vulnera el espíritu de la autonomía universitaria y que atenta con el derecho a estudiar de los detenidos en el penal y exigimos la pronta resolución del conflicto.


Por ello, convocamos a la concentración que realizaremos frente al Ministerio de Seguridad y Justicia (Sarmiento 329) en donde se realizará un acto, se entregará una declaración (ver en adjunto) que cuenta con más de un centenar de adhesiones exigiendo la resolución del conflicto y un pliego de reclamos de los estudiantes privados de la libertad que hoy se encuentran en huelga de hambre a la espera de la resolución del conflicto.

EN CASO DE QUERER ADHERIR AL DOCUMENTO MANDAR AVAL A: avefenix@mail.fsoc.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario