jueves, 28 de octubre de 2010

Censo 2010.

Censo 2010: Todo lo que necesita saber
El miércoles 27 de octubre de 2010, 650 mil personas trabajarán para recolectar los datos fundamentales para el censo. Momento 24 confeccionó una lista de respuestas frecuentes para que usted tenga la información que le brinde tranquilidad.
1. No es necesario hacer pasar al censista. Puede ser atendido desde la puerta, en la calle o desde la ventana.
2. El censista puede ser identificado con una credencial inviolable que posee sus datos y su DNI y que está obligado a presentar.
3. Las visitas del censista pueden ser desde las 8:30 hasta las 20.
4. El censista puede estar acompañado, pero no puede ingresar ni realizar la encuesta con otra persona. En caso de que se de una situación así, no debe abrirle ni responder ninguna pregunta.
5. No se puede completar la planilla que circula por Internet y entregarla al censista. Será éste quien complete el documento con un lápiz especial para que sea leído por un lector óptico.
6. Según la Ley de Estadísticas, es obligatorio responder las preguntas y se corre riesgo de multa en caso de negarse rotundamente. Ante una negativa, el censista intentará convencerle, dando datos que le brinden seguridad. Si aún persistiese su decisión, el censista informará al jefe de radio, quien irá personalmente a revisar el motivo de la negación. Si la negativa persiste, la casa quedará caracterizada como “vivienda con habitantes no censada”.
7. En la casa debe haber al menos una persona que sea capaz de responder por los demás habitantes. En caso de que no hubiese nadie, el censista deberá preguntar a los vecinos si se encuentra de viaje o si salió temporalmente. En ese caso, pedirá a los vecinos que avisen que pasará nuevamente. El censista deberá regresar al domicilio al menos dos veces antes de las 18.
8. Si usted tuviese que trabajar en el día de mañana, no se preocupe. Avise a sus vecinos en que horario estará disponible para que el censista pueda saber a que hora pasar. De todos modos, habrá censistas visitando los lugares de trabajo, hospitales, hoteles, etc.
9. En caso de que el censista no pasase por su casa, usted puede llamar al INDEC a través de un número gratuito que será difundido mañana para reclamar ser censado.
10. Más del 50% de los censistas son docentes, luego hay trabajadores públicos, estudiantes universitarios, secundarios, y voluntarios en general.
11. Los comercios estarán cerrados desde las 8 hasta las 20. No habrá actividades deportivas, cerrarán clubes, teatros, gimnasios y cines.
12. El transporte funcionará como los domingos. Se repartirán y venderán diarios.
¿Inconstitucionalidad?
Hay quienes acusan que este censo es inconstitucional, y no yerran. El Artículo 47 de la Constitución Nacional establece que “para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de diputados; pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años”.
El último censo fue en el 2001, sin embargo, el Senado decidió adelantar la fecha para que coincida con el año del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario