jueves, 28 de octubre de 2010

Oposicion al homenaje a Zabalza.

Uruguay: ¡No a la placa!

Colocar una placa en un liceo en memoria de un tupamaro muerto durante el intento de copamiento de Pando en 1969, es el más reciente despropósito tolerado por Secundaria. Se trata de un "homenaje" a Ricardo Zabalza a quien la placa presenta como uno de los "jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor".


La iniciativa partió de su hermano, Jorge Zabalza, y contó con la aprobación del Consejo de Participación del liceo. Esos consejos, integrados por delegados de docentes, padres y alumnos fueron creados por la nueva ley de educación.

Si la iniciativa se concreta, las autoridades de la educación enviarán a los alumnos un mensaje erróneo e inadecuado. Erróneo porque Ricardo Zabalza empuñó las armas bajo un régimen democrático para atacar una ciudad a tiro limpio, un ensayo tupamaro para dar un golpe publicitario que causó heridos y terminó con la vida de un civil inocente de apellido Burgueño que esperaba el autobús para ir a trabajar. Inadecuado pues se trasmitirá a los liceales de ese centro educativo un elogio inaceptable respecto a las acciones del homenajeado.

Zabalza, al igual que otros dos jóvenes alzados en armas, Salerno y Cultelli, dejaron su vida por participar en ese plan demencial concebido para hacer un show con la potencia bélica del MLN y de paso brindarle un homenaje al Che Guevara en el aniversario de su muerte. El plan se vino abajo apenas intervino la policía y obligó a los asaltantes a poner los pies en polvorosa. Ninguno de los jefes de esa operación murió o resultó herido en la intentona, pero sí cayeron los jóvenes que iban por su "bautismo de fuego".

Esa placa configura una afrenta a la verdad y una apología de la violencia.

Editorial El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario