domingo, 31 de octubre de 2010

Violacion a la libertad de prensa en Venezuela.

Venezuela: Denuncian violaciones a la libertad de expresión


Según varias organizaciones, “solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un seguimiento cercano a eventos que representarían violaciones a la libertad de expresión y otras garantías en Venezuela”.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), indicó a los periodistas que “durante la audiencia privada, los peticionarios, incluidas organizaciones de derechos humanos, presentaron casos emblemáticos de violaciones a libertad de expresión, como la sentencia judicial que inhabilitó a Francisco Pérez de ejercer el periodismo durante tres años y medio tras haber sido culpable de difamar con un artículo de opinión”.

Además agregó que “la audiencia también destacó el caso de dos periodistas agredidas durante la cobertura de las elecciones parlamentarias el 26 de septiembre y el fallo de un tribunal que prohibió informaciones que promuevan la violencia justo después de que dos diarios caraqueños publicaron una fotografía de cadáveres en la morgue capitalina para denunciar el alto costo que el hampa cobra a la sociedad venezolana”.

Ruiz destacó también que “Resaltamos la importancia de los pronunciamientos de la CIDH. Los distintos informes y diligencias que han elevado y han ayudado a que se contengan las acciones que apuntan al debilitamiento de libertad de expresión”.

“Los peticionarios solicitaron también que la CIDH haga seguimiento a los 11 periodistas golpeados el 13 de agosto del 2009 porque “no hay nada contra el único imputado pese a que hay elementos probatorios que muestran los rostros de todos los agresores. No hemos tenido acceso al expediente ni hay diligencias que indiquen que el caso está en marcha”.

Quienes realizaron las peticiones fueron: SNTP, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Comité de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) y Carlos Ayala Corao, quien fuera presidente de la CIDH.

Germán Saltrón Negretti, agente del Estado venezolano para los derechos humanos criticó a la CIDH calificando a esta actuación “sesgada del organismo”.

Saltrón indicó que “La comisión ha estado totalmente parcializada en contra de nuestro país, llegando al colmo de haber apoyado el golpe de Estado del 2002”.

Y que “Estaremos diciendo nuestras verdades hasta que estas actitudes sesgadas, que hasta ahora la comisión ha sostenido contra nuestro país, se modifiquen o lamentablemente estarán destinados a desaparecer como instancia válida”.

Felipe González, presidente de la CIDH le contestó que “ese punto escapa al objeto de esta audiencia, para conocer la situación de derechos humanos. Sería bastante más fácil si se le permite a la comisión hacer visitas a Venezuela, lo que no ha pasado en varios años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada