miércoles, 27 de abril de 2011

Delincuentes etnosubversivos mapuches atacan en la Catedral de Santiago.


CHILE-MAPUCHES
Protesta a favor de los mapuches en huelga de hambre en Chile
Comuneros mapuches irrumpieron en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile durante la misa de Pascua. Fue para exigir la libertad de los 4 mapuches presos en Angol por el juicio de Cañete. Los presos realizan huelga de hambre hace 42 días.
Audios disponibles:
Nivia Yefi, vocera de los mapuches presos (Contra la condena) - 1 min 16 seg. (601 KB)

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. 
Los comuneros son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Luego de conocer la condena, el pasado 15 de marzo, los 4 comuneros retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010.
Para protestar contra la condena, los mapuches llegaron hasta el altar del templo y desplegaron una pancarta con la leyenda "libertad a los presos políticos mapuche".
Posteriormente los carabineros irrumpieron en la Iglesia y sacaron a los comuneros de forma violenta.
La dirigente Natividad Llanquileo acusó a la Policía de reprimir agresivamente la iniciativa y explicó que sólo querían recordar a los chilenos la situación en que se encuentran los comuneros en ayuno.
Dos de los mapuche de la protesta quedaron detenidos y fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Santiago, donde se los interrogó.
Los 4 comuneros mapuches condenados bajo la ley Antiterrorista se encuentran en un estado de salud delicado por la pérdida de peso y por las secuelas de la anterior huelga de hambre.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) a finales de marzo consideró las penas de cárcel impuestas contra los 4 comuneros como una condena política.
El presidente dela Cchdh, Gonzalo Taborga, denunció que más allá de las acusaciones que pesan sobre los indígenas, la condena se dicta para silenciar a "los mejores representantes políticos del pueblo mapuche en su demanda histórica por la devolución de sus tierras". (PÚLSAR/TeleSur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario