viernes, 29 de abril de 2011

Los bolivianos celebran este viernes el Día del Derecho a la Recuperación Marítima.


BOLIVIA-MAR
Bolivia celebra el Día del Derecho a la Recuperación Marítima
 Es con un acto central en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz, pero con réplicas en todo el país.
Audios disponibles:
Víctor Vacaflores, presidente del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (acto opr salida marítima) - 20 seg. (163 KB)

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que la declaratoria del 29 de abril como Día del Derecho de la Recuperación Marítima se inscribe en una estrategia para lograr resolver el reclamo boliviano.
Canelas indicó que desde 1991 se fue perdiendo convicción cívica de la importancia de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico.
Por ello, la importancia del acto.
Además, recordó que el pasado 23 de marzo, al conmemorarse los 132 años de la mediterraneidad, en su mensaje a la nación el presidente Evo Morales adelantó que como otro paso se recurrirá a los Tribunales Internacionales.
También el Ejecutivo creó recientemente la Dirección Estratégica Marítima, que encabeza el exministro de Defensa, Rubén Saavedra.
El titular de Comunicación manifestó satisfacción porque en el acto central de este viernes un nuevo mensaje de Morales será respaldado por personalidades invitadas de Chile, como el senador Ernesto Navarro.
Asimismo, con su música apoyarán la histórica demanda agrupaciones de Santiago como Inti Illimani y el conjunto de rock Los Miserables.
El país altiplánico perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR/PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario