jueves, 21 de abril de 2011

Mapuches presos en cárcel de Angol cumplen 38 días en huelga de hambre.

"NACION" MAPUCHE

Hoy la Corte Suprema acogió a trámite el recurso de nulidad del juicio por atentado en contra del fiscal Elgueta. Tribunal de Cañete impuso penas de hasta 25 años de prisión.
por Alvaro Guerrero - 20/04/2011 -


Natividad Llanquileo, vocera de los cuatro comuneros mapuches que llevan 38 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol, manifestó su conformidad por la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa de los condenados por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta.

Hoy,el Máximo Tribunal acogió a trámite la nulidad presentada por la defensa de los comuneros mapuche condenados en el mes de marzo por su presunta participación en el fallido atentado en el año 2008.

En la oportunidad, se impusieron duras penas en el Tribunal de Cañete en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuches, de 25 a 20 años de cárcel por delitos terroristas. Condenas que fueron calificadas como excesivas por los abogados defensores.

"Para nosotros es muy importante que se discuta", expresó, indicando que anteriormente la Corte de Apelaciones de Concepción, había rechazado todos los recursos que presentaron como la presencia de testigos protegidos como medios de prueba.

"Si no se anula el juicio, lo más probable es que recurramos a instancias internacionales, donde en la mayoría de los casos se resuelve a favor de los pueblos originarios y se condenaría a Chile por violaciones a los Derechos Humanos", dijo.

Agregando que "vamos a agotar todos los recursos legales para obtener la libertad de los presos. No vamos a permitir que pasen 20 o 25 años en la cárcel", añadió.

Respecto a la condición en que se encuentran los huelguistas de la Coordinadora Arauco Malleco, Llanquileo mencionó que están bien de ánimo y estables en su salud. "Están siendo constantemente monitoreados y su baja en el peso ya es visible. Llaitul ha perdido más de 13 kilos durante los 38 días que llevan de huelga de hambre", contó.

Aseguró que ellos van a seguir con la medida de presión hasta que sus demandas sean escuchadas y se revoque el fallo que los condenó a 20 y 25 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario