viernes, 29 de abril de 2011

Una delegación de mapuches pidió a la Corte Suprema de Justicia de Chile que anule el juicio oral en el que fueron condenados 4 comuneros a 20 y 25 años de prisión.


CHILE-MAPUCHES
Delegación mapuche pide anular juicio contra comuneros presos en Angol
Los mapuches presos realizan huelga de hambre hace 45 días.
Audios disponibles:
Luis Palapichún Yefi, cacique de jurisdicción Cuinco (poderes contra mapuches) - 23 seg. (182 KB)

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. 
La delegación se reunió con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para pedirle su mediación en el caso.
Los mapuches explicaron las razones para solicitar la nulidad del juicio. Señalan que en el proceso se utilizaron testigos sin rostro y herramientas que están relacionadas con La ley Antiterrorista.
El representante indígena, cacique Luis Pailapichún Yefi, sostuvo que "los poderes económicos han presionado para enjuiciar injustamente a los mapuches en la zona sur".
Los familiares de los presos remitieron una carta a la máxima autoridad de la Corte Suprema, Milton Juica.
Allí calificaron de alarmante que los jueces consideraran "el testimonio de oídas de un policía que habría escuchado la declaración ‘voluntaria’ de uno de los mapuches que supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros".
Y agregaron que "dicha declaración fue obtenida bajo tortura".
Además, el abogado de la Defensoría Nacional, Pablo Ardouin, explicó que el objetivo de estas acciones es que se realice otro proceso judicial.
Mientras, los comuneros presos cumplieron 45 días en huelga de hambre.
Tras conocer el fallo, los mapuches decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista ya habían protagonizado en 2010 por más de 80 días.
Los comuneros son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM). (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario