jueves, 14 de abril de 2011

Suspensión de la Ley anti-inmigrante en Arizona.


EEUU-INMIGRACIÓN
Corte ratificó la suspensión de la Ley anti-inmigrante en Arizona
Un Tribunal Federal de apelaciones de Estados Unidos (EEUU) se negó a retirar la suspensión de importantes segmentos de la llamada Ley antiinmigrates del estado de Arizona. El Gobierno de México aplaudió el fallo.
Audios disponibles:
Víctor Viramontes, abogado de Mexican-American Legal Defense and Education Fund MALDEF (Decisión de la Justicia) - 12 seg. (101 KB)
Cecilia Muñoz, portavoz de la Casa Blanca (Decisión de la Justicia) - 10 seg. (81 KB)

La norma fue promulgada en Arizona el 23 de abril de 2010. Criminalizó la estadía de indocumentados y otorgó poderes extraordinarios a la policía para exigir papeles a los sospechosos de encontrarse en el país de forma ilegal.
Sin embargo, el 28 de julio, un día antes que la Ley entre en vigor, la jueza federal Susan Bolton suspendió los artículos más controvertidos. 
Esto fue luego de una demanda del Gobierno Federal en contra del estado de Arizona. Allí argumentó que la aplicación de las leyes de inmigración es un asunto federal.
El estado de Arizona apeló inmediatamente la decisión. Sin embargo, un tribunal de apelaciones de San Francisco confirmó el lunes la suspensión de los puntos polémicos de ley, en una decisión tomada entre tres jueces.
Al analizar los méritos de 4 cláusulas de la ley, los jueces hallaron conflictos con la ley federal y un grave daño a la política exterior del país.
Bolton bloqueó las secciones que convertían en delito la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado. También los artículos donde se obligaba a las agencias del orden locales a cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en el país.
En un comunicado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, estimó que la suspensión de una parte del texto de la ley "perjudica la seguridad y el bienestar de los habitantes de Arizona, que sufren los efectos negativos de la inmigración ilegal".
Además, Brewer anunció que apelará la decisión hasta llegar a la Corte Suprema. 
Por su parte, abogados y activistas pro inmigrantes indicaron que el fallo hará que otros estados que consideran leyes similares lo piensen dos veces.
En este momento, los estados de Georgia, Florida y Alabama están considerando leyes similares a la de Arizona. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario