jueves, 28 de abril de 2011

La Fiscalía General de Colombia imputará por espionaje ilegal a dos ex altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe.


COLOMBIA-DAS
Fiscalía colombiana imputa por espionaje a ex altos funcionarios de Uribe
 Es por las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
Audios disponibles:
Ramsés Barrera, secretario general de la fiscalía panameña (Pilar Hurtado) - 59 seg. (464 KB)

Los imputados serán el ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, y la ex jefa del servicio de inteligencia DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá.
Así lo determinó la fiscal, Viviane Morales, quien solicitó una audiencia preliminar al Tribunal Superior de Bogotá para imputar y pedir la privativa de libertad contra Moreno y Hurtado
Morales precisó que los cargos por los cuales se los acusará son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
Los imputados se encuentran implicados en un caso de escuchas ilegales y hostigamiento a magistrados, políticos, defensores de derechos humanos y periodistas, entre 2007 y 2008.
A pesar de los cargos, la ex directora del DAS expresó este miércoles que no ha considerado la posibilidad de renunciar al asilo territorial del que goza en Panamá.
Hurtado señaló que es "un chivo expiatorio" y dijo que nunca ordenó el espionaje a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Huyó a Panamá en noviembre del año pasado.
Si Hurtado no participa en el proceso solicitado por la Fiscalía por estar asilada en Panamá, se procederá de acuerdo con las leyes a practicar la diligencia bajo la figura de la contumacia, que implica la ausencia del procesado.
En ese caso, y si además son cobijados con medida de aseguramiento, se procederá a emitir una circular roja de la Policía Internacional (Interpol). (PÚLSAR/TeleSur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario