jueves, 28 de abril de 2011

Un cura que financiaba abortos y casaba homosexuales.


Matthew Cullinan Hoffman
BARCELONA, 19 de abril 2011 (Notifam) – Un sacerdote católico quien pagó por los abortos de dos jóvenes bajo su cuidado, no será excomulgado ni penalizado de otro modo, según las declaraciones de la Arquidiócesis de Barcelona, dadas a conocer ayer, por parte del Cardenal Arzobispo Lluís Martínez Sistach.
La arquidiócesis también ha alegado que cuenta con el apoyo de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, diciendo que la misma se declaró a favor del sacerdote en 2009.
El Padre Manel Pousa, quien se jacta de haber pagado por abortos y de haber bendecido uniones de homosexuales, fue enjuiciadoel mes pasado para determinar si él es sujeto de una excomunión automática o latae sententiae por parte de la Iglesia Católica.
Según aparece en las leyes de la Iglesia, el canon 1398 señala lo siguiente: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.” El Papa Juan Pablo II añadió lo siguiente: “La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido”, en su carta encíclica El Evangelio de la Vida en 1995.
Sin embargo, el tribunal asignado para examinar el caso, concluyó, “con la debida certeza”, que “el anteriormente mencionado sacerdote, no ha provocado la penalidad de la excomunión  latae sententiae, según lo establece el canon 1398, debido a que él no estaba de acuerdo con la intención de procurar el aborto y por no haber estado en complicidad principal en cuanto a los abortos, los cuales contaron con la plena decisión de las dos jóvenes, al igual que con la realización por las jóvenes de los mismos, quienes se encontraban en una situación económica muy precaria”, según dice la arquidiócesis.
Pousa alega que las jóvenes, por cuyos abortos él pagó, hubiesen matado a sus niños concebidos de todas maneras. Es por eso que él decidió “cometer un mal menor para evitar (un mal) mayor” y así asegurar que el aborto se realizara de modo seguro. Este es un argumento similar que plantea la Federación Internacional de Planificación de la Familia (conocida también como la IPPF por sus siglas en inglés), para justificar la legalización del aborto a nivel mundial.
Más aún, la arquidiócesis revela que el caso de Pousa ya ha sido sometido ante la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe/CDF del Vaticano, la cual dirige el Cardenal William Levada, en 2009. Pasada su primera admisión en 2008 de que él ha pagado por abortos, la CDF declaró que “este dicasterio, luego de haber examinado las respuestas que han sido enviadas, entiende que el Padre Pousa no parece haber provocado una penalidad canónica”, según la arquidiócesis, la cual se ampara en dicha decisión, para así justificar la propia.
Además de su cooperación con los abortos y con las uniones de homosexuales, Pousa endosa el establecimiento de sacerdotisas en la Iglesia Católica, rechaza el celibato clerical, y admite que tuvo una novia con la cual mantuvo una relación célibe. Sin embargo, a Pousa solamente le han sometido cargos por su cooperación en la matanza de dos niños concebidos, y ahora ha sido exonerado en dos ocasiones. Él describe aquellos que critican su conducta, como miembros de “la extrema derecha”.
Según la arquidiócesis, el Cardenal Sistach “le reitera a (Manel) Pousa que la labor que él realiza al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad, sea realizada conforme a la enseñanza de la Iglesia, con su doctrina social, y respetando cada vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”.
Pousa continuará al mando de una parroquia localizada en Barcelona.
Para enviar sus comentarios sobre este asunto, se incluye la siguiente información de contacto:
Su Santidad Papa Benedicto XVI
correo electrónico: benedictxvi@vatican.va
Su Eminencia Marc Ouellet
Prefecto de la Congregación para los Obispos
Piazza Pio XII 10
00193 Roma, Italia
Europa
teléfono: (011)+ 3906-6988-4217
facsímil:  (011)+ 3906-6988-5303
Su Eminencia Mauro Piacenza
Prefecto de la Congregación para el Clero
Piazza Pio XII 3
00193 Roma, Italia
Europa
teléfono: (011) +3906-6988-4151
facsímil:  (011) +3906-6988-4845
sitio cibernético: http://www.clerus.org
Cardenal William J. Levada.
Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei
Piazza del S. Uffizio ll
00193 Roma, Italia
Europa
teléfono:    (011) +3906-6988-3357
facsímil 1:  (011) +3906-6988-3413
facsímil 2:  (011) +3906-6988-3409
correo electrónico: cdf@cfaith.va
Cobertura relacionada de Notifam:
Versión del original en inglés:
Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern

No hay comentarios:

Publicar un comentario