miércoles, 27 de abril de 2011

La Policía: “Es golpista y financia el caudillismo político”.


Zaffaroni26–04–2011 / Habituado a los análisis profundos sobre la realidad social y política del país, el ministrode la Corte SupremaRaúl Eugenio Zaffaronidesmembró desde su particular óptica de experto en el saber criminal el accionar policial corrupto que todavía se mantiene enquistado en las fuerzas federales argentinas, y del resto de la región.
En un diálogo radialZaffaronicelebró el nombramiento de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad y abogó por una profundización de las medidas que ya se llevan en curso.
“Por fin en la Argentina se está tratando de resolver una deuda que teníamos desde la vuelta de la democracia”, ya que hasta el arribo de Garré, según dijo, “no se había redefinido el modelo de policía local”.
Hay Estados que no tienen fuerzas armadaspero un Estado sin policía no conozco ningunoLa policía es una institución absolutamente necesaria y las estructuras policiales hay que redefinirlas“, expresó.
Entre los dilemas a resolver, el ministro de la Corte planteóun cambio de paradigma simbólico, pero con injerencia real de la Policía Federal.
Hay que ver si queremos una Policía Federalque sea nuestro FBI; o si queremos que intervenga en todas las investigaciones efectivas de todos los delitos federales que se comenten en el país, y no que los delegue en las policías provinciales del interior del país“.
Para Zaffaroni, el primero de los pasos es “mejorar las condiciones laborales de los policías, jerarquizarlos, mejorarle los salarios, la formación”, pero además recomendó “repensar la propia estructura: hay que poner marcha a modelos de policía con mayor inserción comunitaria”.
Promediando la entrevista radial, el magistrado se despachó con una catarata de denuncias de corrupción de la fuerza policial, que a su juiciofinancian las actividades políticas de los incipientes dirigentes partidarios y dan Golpes de Estado.
Ante el tenor de las denuncias, ambito.com reproduce aquí textual las afirmaciones de Zaffaroni.
“La corrupción de la institución policial la llamo‘ámbito de recaudación autónoma’“, dijo para “desdramatizar” el impacto de la declaración pública, y continuó:
“Esto es lo que las estructuras políticas han tolerado con las policíascambio recaudación autónoma por condiciones de gobernabilidad, lo cual funciona desde el siglo XIX, desde el 1800“.
“Con los gobiernos conservadores esto iba y el ámbito de recaudación era la prostitución, juego, etcétera”, pero “hoy han entrado todas las formas de lo que se llama ‘criminalidad organizada’, es decir, servicios ilícitos de mercado, definió, y explicó que la consecuencia es la desarticulación de los mandos de las fuerzas policías(medios e inferiores), porque los ingresos de los delincuentes se multiplican. “No se puede seguir con ese procedimiento”, advirtió.
Además de incluir al tráfico de drogas y la prostitucióncomo los delitos más usuales, el magistrado también denunció la “fabricación” de otros ilícitos, que bien podrían sersecuestrossalideras bancariasrobos a casas particularesduplicación de autos de alta gama.
Se manda gente en zonas liberadas para hacer tal cosa, para sorprenderlos y fabricar delitos,cosas raras de esas pasan, no las podemos ignorar, las estamos viendo en los diarios“.
Para Zaffaroni lo más “grave” es combinar delito policialcon el incremento de la caja política.
Si bien sostuvo que el denominado “ámbito de recaudación autónoma” de la policía no financia a la política para una elección nacionalsí financia “el caudillismo local, a nivel de caciquismo para elecciones internas, y eso corrompe los partidos políticos desde su base”, aunque aclaró que “es un fenómeno latinoamericano”.
Sobre el final del análisis, abordó la responsabilidad de las policías en las destituciones presidenciales.
Otra cuestión a tener en cuenta que hoy en día los Golpes de Estado tienden a darlos las policías, tanto en África como en América latinaNuestra propia experiencia nos enseña… el último empujón a (Fernando) De al Rúa se lo dio la Policía, el empujón a (Eduardo) Duhalde se lo dio la Policía“, concluyó.

Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario