viernes, 15 de abril de 2011

La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 4 represores.


ARGENTINA-DDHH
Represores condenados a prisión perpetua en Argentina
La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 4 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Entre ellos, fue condenado el ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti.
Audios disponibles:
Estela de Carloto, Abuelas de Plaza de Mayo (condena Patti) - 1 min 01 seg. (481 KB)
Luis Eduardo Duhalde. Sec de DDHH (condena Patti) - 19 seg. (155 KB)
Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo (condena Patti) - 1 min 05 seg. (516 KB)

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a Patti a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común. Fue por el asesinato de un militante de la juventud peronista (JP) y el secuestro de un ex diputado nacional en la última dictadura militar, entre otros delitos de lesa humanidad.
Esta fue la primera condena para quien fue 2 veces intendente de de la localidad de Escobar, subcomisario de la Policía Bonaerense y diputado nacional electo, impedido de asumir su banca por las denuncias en su contra.
Además, el Tribunal condenó a prisión perpetua al dictador Reynaldo Bignone y al ex general Santiago Omar Riveros, quienes ya tenían condenas previas de 25 años de prisión.
La misma pena recibió el ex agente de Inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez.
En tanto, el ex comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini, fue condenado a 6 años de prisión.
El Tribunal encuadró los delitos como de "lesa humanidad". Ordenó revocar beneficios de prisión domiciliaria vigentes para que todos los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes.
Patti fue juzgado desde septiembre de 2010.
La condena es por el secuestro de militantes de la JP en Escobar, entre ellos de Gastón Gonçalves, por cuyo asesinato fue encontrado partícipe primario.
Asimismo, fue considerado responsable de la privación ilegal de la libertad del ex diputado Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández. También del secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes de la zona, todo apenas concretado el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario