jueves, 28 de abril de 2011

Los qom siguen con su reclamo.

ARGENTINA
Un reclamo ancestral por las tierras de los pueblos originarios

mientras la Presidenta Cristina Fernández sigue haciendo oídos sordos y
defiende a su aliado electoral el gobernador de Formosa
Los qom vuelven a la huelga de hambre

Los 50 pobladores de la comunidad formoseña de La Primavera que acampan en el centro porteño en reclamo de la restitución de sus tierras iniciarán mañana una huelga de hambre, la segunda desde que llegaron a Buenos Aires.

La medida de protesta se concretará a casi cinco meses la represión llevada adelante la policía de Formosa cuando los miembros de la comunidad qom cortaban una ruta provincial, lo que dejó como resultado dos personas muertas a balazos. Una semana después de ese hecho, un grupo de pobladores de La Primavera llegó a Buenos Aires y comenzó un acampe en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, justo al pie del monumento al Quijote de la Mancha.

Los indígenas reclamaron en varias oportunidades audiencias con la presidenta Cristina Kirchner, la última el 20 de marzo pasado, pero todavía no fueron recibidos por la jefa de Estado.

El cacique Félix Díaz ya había mantenido en diciembre, durante una semana, una huelga de hambre que levantó ante la promesa de un encuentro con representantes del gobierno nacional, una instancia que todavía no se abrió.

La Relatora Especial para la vivienda de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik, expresó en los últimos días su "honda preocupación" por la situación que padece la comunidad La Primavera. La funcionaria, que visitó el país y dialogó con los pobladores qom, resaltó que éstos fueron desalojados de sus tierras ancestrales "y sus viviendas fueron quemadas con todos sus bienes".


LOS QOM CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO

Desde las 19 del lunes, 50 integrantes de una comunidad aborigen formoseña cortan la arteria a la altura de avenida de Mayo, mano hacia el sur, lo que genera grandes demoras en el tránsito. En diálogo con Radio 10, Félix Díaz, uno de los líderes de la comunidad aborigen, dijo que "esperan una respuesta del Gobierno para levantar el piquete"

El grupo de pobladores originarios se instaló desde hace cinco meses en una plazoleta de la avenida 9 de Julio, en reclamo de la devolución de tierras en Formosa. Desde ayer, además, se mantiene en huelga de hambre.

En declaraciones con Radio 10, el cacique Daniel Cabrera confirmó que el corte, en esta importante arteria de la Capital Federal,  será "por tiempo indeterminado. Es en reclamo de "la devolución de tierra y la justicia por la muerte de Roberto López".

La protesta provoca desde el lunes a la tarde un gran congestionamiento de tránsito hacia el sur. Pero además, el piquete generó ayer un gran caos vehicular en el tránsito en todo el microcentro porteño, situación que muy probablemente se repetirá hoy, tras seguir el corte.

Mientras tanto, ayer, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos pidió al Gobierno que se investigue la represión en Formosa, ocurrida el año pasado y que derivó en la muerte de Roberto López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario