jueves, 21 de abril de 2011

El Ejército libio volvió a bombardear anoche la sitiada ciudad rebelde de Misurata.

LIBIA

Libia: el ejército atacó la ciudad de Misurata y los rebeldes tomaron un puesto fronterizo en el oeste.


El Ejército libio volvió a bombardear anoche la sitiada ciudad rebelde de Misurata, mientras que insurgentes tomaron hoy un puesto fronterizo en el oeste del país en su primer avance en una semana en su combate con las fuerzas del gobierno de Muammar Kaddafi.

Al menos tres combatientes rebeldes murieron y 17 resultaron heridos en Misurata, el la mitad oeste de Libia, en los ataques con mortero de anoche del Ejército libio sobre la calle Trípoli, el principal frente de encarnizados combates por el control de la estratégica ciudad portuaria, dijeron voceros de los insurgentes.

Misurata, la tercera ciudad más grande de Libia y la única bajo algo de control rebelde, aunque parcial, en el oeste del país, está bajo sitio y ataques diarios desde hace siete semanas, y la ONU y doctores locales dicen que cientos de personas murieron, muchas de ellas civiles, y que escasean el agua y los alimentos.

Al menos 10 personas murieron ayer en ataques del gobierno a la ciudad, entre ellos dos reporteros gráficos occidentales -uno británico y otro estadounidense- y un doctor ucraniano cuya mujer perdió las piernas en el mismo ataque que mató a su marido, dijeron ayer fuentes médicas.

Los fotógrafos muertos fueron el británico Tim Hetherington, también director de cine y productor del documental "Restrepo" sobre la guerra de Irán, nominada al Oscar, y el estadounidense Chris Hondros, según dijeron los medios para los que trabajaban.

Los cuerpos de los fotógrafos fueron cargados a bordo de un ferry de pasajeros que ayer atracó en Misurata con comida y medicamentos para la población civil y luego zarpó con unos 1.000 civiles libios y extranjeros con destino a Bengazi, la sede central de la insurrección, en el este de Libia.

La Organización Mundial para las Migraciones, que fletó el ferry, dijo hoy que a bordo de la nave iban 239 libios y 586 migrantes de Níger y de otros países de Africa y Asia.

La televisión estatal libia, en tanto, informó que aviones de la OTAN bombardearon anoche la zona de Khallat al-Farjan en Trípoli, la capital, y mataron a siete personas e hirieron a 18, informó la cadena de noticias CNN.

La OTAN, que desde de 31 marzo ataca a fuerzas del gobierno libio con aval de la ONU, pidió ayer a los civiles mantenerse alejados de las tropas libias para evitar ser alcanzados por sus bombardeos, especialmente en Misurata.

Los ataques de la OTAN evitaron lo que parecía una victoria inminente del gobierno sobre los sublevados, pero emparejaron de tal forma la lucha que la situación militar se halla mayormente estancada, con el este del país bajo control de la insurgencia y oeste libio bajo dominio del gobierno.

En el primer avance rebelde en más de una semana, combatientes insurgentes tomaron hoy el puesto fronterizo de Wazin, en el extremo oeste del país, luego de enconados combates con unos 200 soldados que terminaron por huir al vecino Túnez, informaron voceros de los sublevados.

Algunos rebeldes festejaron la conquista del puesto, ubicado cerca de la ciudad tunecina de Dehiba, subidos a una retroexcavadora que recorrió el lugar, donde había decenas de camionetas y otros vehículos de los insurgentes, informó CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario