jueves, 28 de abril de 2011

El Director Regional de Gendarmería de la Araucanía, en Chile, interpuso un recurso de protección en favor de los 4 comuneros mapuches que mantienen hace 42 días una huelga de hambre en la cárcel de Angol.


CHILE-MAPUCHES
Gendarmería interpone recurso a favor de los mapuches en huelga de hambre

Audios disponibles:
Coronel David Espinoza, director regional de Gendarmería (recurso) - 24 seg. (193 KB)

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. 
Los comuneros son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)
Los mapuches repudian que durante todo el proceso judicial se utilizó la Ley Antiterrorista, que permitió la prisión preventiva, la declaración de testigos protegidos y donde, además, se registraron fuertes irregularidades. 
Por ello, el 15 de marzo iniciaron una huelga de hambre líquida hasta que se responda a sus demandas.
Ante esta situación, el Director regional de Gendarmería, Coronel David Espinoza, dijo que dentro de las funciones que le corresponde a su servicio está la de propender la vida de las personas bajo su cuidado.
Y sostuvo que en base a este principio interpuso el recurso constitucional para proteger la integridad de los ayunantes.
La intención del recurso de Gendarmería es provocar que ante la necesidad de una mayor atención, la institución pueda hacer uso de los medios requeridos para el traslado a algún recinto de salud.
Los mapuches piden para finalizar la huelga de hambre un debido proceso, un juicio justo y la no utilización de testigos secretos ni aplicación de la Ley Antiterrorista.
Además, la nulidad del juicio oral que les condenó y ser juzgados por un tribunal competente e imparcial. (PÚLSAR/BíoBío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario