sábado, 7 de enero de 2012

De luto por el asesinato de tres militantes de organizaciones delictivas subversivas.

ARGENTINA

Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, Claudio Damián "Mono" Suárez y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez fueron asesinados a balazos en la madrugada del primer día de 2012, sin que mediara ningún enfrentamiento, por una banda de sicarios en el barrio Moreno, Rosario sur. Mañana, viernes, habrá movilizaciones en todo el país para exigir justicia por los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán.

(Red Eco) Santa Fe? En la madrugada del 1ero de enero, Maximiliano "El Hijo del Quemado" Rodríguez, uno de los jefes de la barra brava de Newell´s, fue atacado cuando iba con su novia en un auto BMW. Lo balearon desde una moto en la que viajaban dos personas. Rodríguez, a pesar de estar herido, fue junto a sus cómplices, en otro auto, un Corsa verde, hasta la esquina del domicilio del barra Ezequiel "El Negro" Villalba, en el barrio Moreno. Allí les dispararon a cuatro jóvenes que estaban en esa esquina, y que no tenían relación con Villalba, ni con el ataque a Rodríguez.
Producto de esos tiros, fallecieron Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, de 17 años; Claudio Damián "Mono" Suárez, de 19; y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez, de 21. Cada uno tenía entre cinco y ocho balas alojadas en sus cuerpos. Además, hay tres mujeres heridas, una de ellas embarazada. 
Los tres jóvenes asesinados era militantes del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán Rosario. Formaban parte del grupo de Jóvenes del movimiento que había participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar un local comunitario en el barrio Moreno, al que habían aportado su esfuerzo y trabajo para construirlo. Además, estaban armando una banda de cumbia con el objetivo de divertirse y ?de sacar a los pibes de la esquina?. A  su vez, tenían previsto en febrero iniciar un emprendimiento de trabajo  cooperativo.
En un primer momento, efectivos de la Comisaría 15ª informaron que los asesinatos eran consecuencia de un "ajuste de cuentas", asegurando que las víctimas "tenían antecedentes penales". Esta información fue difundida por algunos medios, como La Capital y Clarín, a pesar de que esto había sido negado por familiares y amigos de los jóvenes. Poco después se conoció además un estudio de dermotest realizado por personal de Criminalística, que aclaraba que no había rastros de pólvora en los tres fallecidos, por lo que confirmaron científicamente que no hubo intercambio de disparos.
A su vez, un efectivo policial de apellido Marín fue pasado a disponibilidad por haber ocultado a sus superiores que Rodríguez estaba internado en el Hospital Álvarez, lo que demoró la investigación de lo sucedido. 
Según publicó el portal de noticias Marcha, la Seccional 15ª es una comisaría con un largo historial de corrupción y violencia, con casos de gatillo fácil y presos hacinados que han terminado muertos en sus calabozos. Además, en agosto del año pasado, el comisario Gustavo Bella fue reemplazado por Abel Santana, tras ser acusado de recomendar a los vecinos que ante los robos contraten a una empresa de seguridad privada vinculada a personal de la fuerza.
Actualmente, Rodríguez se encuentran internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) en estado crítico, y están imputados Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta y Damián "Damiancito" Martínez, ambos prófugos. Según pudo saberse, Acosta estuvo involucrado en el ataque contra un micro de Newell's donde murió Walter Cáceres; y a Martínez le encontraron un chaleco antibalas durante un allanamiento en su domicilio.
Pedro "Pitu" Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio, Frente Popular Darío Santillán, señaló que ya habían denunciado esta situación en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Derechos Humanos: ?Hicimos un relevamiento de los casos donde se pone de moda caratular como un 'ajuste cuentas' y queda paralizada la investigación, cuando lo que están haciendo es matar pibes inocentes. Este año, de todos los asesinatos que hubo, 140 fueron de este tipo. Ahora se sabe porque los pibes eran de una organización y salimos a denunciarlo, sino hubieran dicho que fue un enfrentamiento y listo, no investigan más?.
Desde el Frente Popular Darío Santillán aseguraron que lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián ?no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras?, sino que ?el aparato policial que ampara, oculta y vive del ´crimen organizado´ es responsable también de cada una de las balas que recibieron?. Manifestaron que los verdaderos responsables de los asesinatos son quienes desde el Estado siguen sosteniendo un sistema que margina, condena, y mata todos los días a cientos de pibes en todos los barrios del país?. 
Afirmaron que desde hace años, en Rosario, ?crecen y se ramifican las bandas armadas, los narcos y las organizaciones delictivas promovidas desde una policía corrupta, y por gobiernos de diferentes colores políticos, absolutamente impotentes o cómplices de este accionar?.
Es por esto que mañana, viernes 6 de enero, se realizará en todo el país una Jornada de Movilización Nacional por Justicia y Esclarecimiento. Allí se exigirá cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores del crimen, que se esclarezcan también las responsabilidades institucionales. Para acercar estas demandas se solicitará una audiencia con el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los ministros de Justicia, Juan Lewis, y de Seguridad, Leandro Corti. En Rosario, la movilización comenzará a las 10 e irá desde los Tribunales hasta la sede de la Gobernación.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires habrá una concentración en el Obelisco a las 10, para una hora más tarde efectuar una conferencia de prensa, y luego marchar a la Secretaría de Derechos Humanos,  a la Casa de la Provincia de Santa Fe para finalizar frente a la Casa Rosada.
En tanto, en Chaco, en la Ruta 11, se realizará un corte también a las 10 y luego una marcha hasta la Plaza 25 de Mayo. A la misma hora, en Formosa, habrá una volanteada en la Plazoleta de Ibarreta. A las 17, una concentración en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña. Más tarde, a  las 18, habrá concentración, volanteada y radio abierta, frente a la Catedral de Mar del Plata (San Martín y Mitre).En San Miguel de Tucumán se marchará desde Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia, a las 18.30; en Neuquén, se realizará una concentración en el Monumento a San  Martín a las 19.30.
En todas las ciudades del país se escuchará mañana el mismo grito: ?Jere, Mono y Patom ¡Presentes!?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario