lunes, 1 de noviembre de 2010

El caso Herrera de Noble.

ARGENTINA-DDHH.
El Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina entregará un informe sobre los elementos secuestrados en el caso de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. De esos elementos se busca extraer muestras de ADN. Audios disponibles: Estela De Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo (Muestras de ADN) - 29 seg. (227 KB)

El informe es central ante las versiones que aseguran que los objetos a analizar se encuentran contaminados. Es decir, que poseen ADN de más de una persona.

Al respecto, el abogado querellante en la causa, Pablo Llonto, indicó que los análisis de las muestras tomadas presentaron "dificultades".

Además, informó que el viernes la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, citó a la directora del Banco de Datos Genéticos para que le comunique los inconvenientes.

Si se corrobora que las muestras están contaminadas, la jueza podría ordenar un nuevo allanamiento para obtener prendas de vestir y elementos pertenecientes a Marcela y Felipe Noble Herrera.

Asimismo, la magistrada podría volver a pedir a los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín que den voluntariamente una muestra de sangre.

Sobre esto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, reconoció que si las muestras están contaminadas no se descarta la extracción compulsiva de sangre, como último recurso.

A través de análisis de ADN se busca probar si los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fueron niños apropiados durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

En 2009 se aprobó que "serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber del médico". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario