jueves, 4 de noviembre de 2010

Venezuela prohibe telenovelas.

Gobierno de Venezuela retira del aire dos telenovelas sobre narcotráfico

Con el argumento de que las llamadas “narconovelas” perjudican “el equilibrio psicológico y social” de los niños y adolescentes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) prohibió la emisión de dos telenovelas que narran la vida de los narcotraficantes, reportaron El Universal y BBC Mundo.

Los programas censurados, “El Capo”, que trata sobre un traficante que se convierte en presidente, y “Rosario Tijeras”, sobre una joven asesina, fueron producidos en Colombia y han renovado el debate sobre la libertad de expresión.

La decisión de cancelar las telenovelas se produjo después de que un comité de usuarios de radio y televisión se quejara de los contenidos y valores difundidos por estos dramáticos ante la Asamblea Nacional. Inmediatamente, la Conatel, basada en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, ordenó la salida de ambos programas del aire, explicó BBC Mundo. La Radio Pública de Venezuela incluso difundió un análisis que plantea que estos programas glorifican a los criminales y la legalización del narcotráfico.

El escritor de telenovelas Leonardo Padrón dijo a El Universal que la censura era “un acto de puritanismo absurdo. Si es una medida para reducir la violencia, debería aplicarse en las calles”.

El Periodiquito reportó que la suspensión de las teleseries tendrán un costo de 1 millón de dólares para cada canal.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que Venezuela ha utilizado como excusa el bienestar psicológico de los niños para aplicar censura. En agosto, un tribunal prohibió por un mes la difusión en la prensa nacional de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no” y que puedan afectar a niños y adolescentes después de que El Nacional publicara una foto en primera página de cuerpos desnudos apilados en una morgue caraqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario