miércoles, 3 de noviembre de 2010

Interpelan al gobierno español sobre Afiuni y Peña Esclusa.


Interpelan al gobierno español sobre Afiuni y Peña Esclusa

3 NOVIEMBRE 2010



Alejandro Peña Esclusa


Madrid, 3 de noviembre.- El senador vasco, Iñaki Anasagasti, interrogó ayer durante una sesión del Senado a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, sobre la posición del gobierno español respecto a los presos políticos venezolanos y, particularmente, sobre la detención arbitraria de la jueza María Lourdes Afiuni y del dirigente político Alejandro Peña Esclusa.

El senador Anasagasti hizo la siguiente pregunta a la Ministra, en presencia del Jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien también se encontraba en el Senado: "¿Qué gestiones va a realizar para que en Venezuela sean liberados todos los presos políticos, ya que no solamente hay presos políticos en Cuba, sino también en Venezuela?".


María Lourdes Afiuni


La ministra Jiménez pretendió negar que en Venezuela existiesen presos políticos, pero el senador Anasagasti insistió en que sí existen, y le dijo: "Hemos traído aquí en repetidas ocasiones la situación de la juez Afiuni... (se trata de) una situación absolutamente infame. E incluso habiendo sido candidata en las últimas elecciones, no le han dejado ni siquiera votar".

El senador vasco añadió: "También tenemos la situación de un preso que estuvo hace poco aquí en el Senado, Alejandro Peña Escusa, una persona que andaba por toda América y por toda Europa, denunciando esta situación. Pues bien, ha sido encarcelado como miembro de una especie de conjura internacional para derrocar al presidente Chávez; está en la cárcel y está haciendo esas denuncias".

Anasagasti finalizó diciéndole a la Ministra: "Hay casos como éstos, que son flagrantes y terribles, y sobre todo de una gran indefensión, con un sistema judicial absolutamente sometido a las reglas del Ejecutivo".

Aspectos de la sesión parlamentaria fueron reseñados por cables de EFE y de Europa Press, titulando sus notas: "Jiménez niega que haya presos políticos en Venezuela"; lo cual cayó muy mal en la opinión pública venezolana, que conoce la persecución que existe contra todo aquel que se atreva a disentir del gobierno de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario