viernes, 5 de noviembre de 2010

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia al cubano Guillermo Fariñas.

Unión Europea otorga premio al periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas


El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia al cubano Guillermo Fariñas, el periodista y disidente que pasara más de 4 meses en huelga de hambre como presión para que las autoridades liberaran a los presos políticos en la isla, reportaron las agencias Europa Press y Associated Press. El premio contempla la entrega de 60.000 dólares.

Según la agencia AFP, Fariñas es el tercer opositor cubano en recibir este galardón a la libertad y los derechos humanos. El activista Oswaldo Payá lo obtuvo en 2002 y las Damas de Blanco, grupo que reúne a esposas y familiares de presos políticos, en 2005.

No es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años está luchando por salir de esta dictadura”, dijo el disidente, citado por El Nuevo Herald. “El premio es un mensaje bastante directo a los gobernante cubanos que han hecho bien poco” añadió en una entrevista con la Associated Press.

Fariñas aseguró que pretende viajar en diciembre a recibir el premio y no descartó iniciar una nueva huelga de hambre si las autoridades cubanas no le dan el permiso de salida del país, explica la agencia ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario