sábado, 6 de noviembre de 2010

La Ley de glaciares bloqueada por un juez sanjuanino.

SAN JUAN
Un juez frenó la Ley de GlaciaresEl juez federal Miguel Angel Gálvez resolvió que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso no puede aplicarse porque la provincia es soberana de sus recursos naturales. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, participó en el diseño de la estrategia de defensa confirmó el abogado de la Asociación Obrera Minera Argentina: "El nos pidió esto". La intervención de Barrick Gold en esta "movida" judicial, de ningún modo puede descartarse.


2 de noviembre de 2010.-

Fuente: diario Jornada
El juez federal de San JuanMiguel Angel Gálvez resolvió que la Ley de Protección de Glaciares aprobada por el Congreso no puede aplicarse en esa provincia cuyana. Gálvez consideró que la provincia es soberana de sus recursos naturales y que corresponde a este distrito la administración de ellos, tal como sostenía el Gobierno provincial.
En un trámite muy rápido -la presentación la hicieron ayer empresarios y gremialistas- el magistrado dejó suspendida la norma que aprobó el Congreso y promulgó la presidenta Cristina Kirchner. El titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, estimó que ahora el tema podría terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y varias cámaras empresarias presentaron ayer ante el Juzgado Federal Nº1 de San Juan una medida cautelar de no innovar contra la Ley de Glaciares nacional. Plantearon la inconstitucionalidad de la flamante ley en territorio provincial. El representante empresario Bergé dijo que "se ha resuelto la suspensión de la aplicación de la norma, en el territorio sanjuanino, porque en ese tono estuvo hecha la presentación".
"Seguramente terminará en la Corte Suprema de Justicia".
Al hablar del futuro de la ley, el empresario arriesgó que "seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación". En el mismo sentido, el abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Javier Cámpora, consideró al fallo como "un reconocimiento a las autonomías provinciales". "Quiero resaltar la unión entre trabajadores y empresarios, que dejando de lado sus diferencias, se han unido para trabajar por San Juan", subrayó.
Consultado acerca de la participación del gobernador José Luis Gioja, en el diseño de la estrategia de defensa, el abogado sindical respondió que fue "total". "El nos pidió esto, que no lo dejáramos solo, porque entiende que este no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos", subrayó en declaraciones a medios de prensa locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario