jueves, 4 de noviembre de 2010

Los terroristas kurdos atacaron a la poblacion civil en Estambul.

TURQUIA

Turquía se conmocionó con un atentado suicida en Estambul
Una persona perdió la vida y otras 32 están heridas luego de estallar una bomba en la plaza Taksim. El Gobierno vinculó el hecho al partido PKK, pero la organización kurda lo desmitio inmediatamente.

Hasta el momento nadie se adjudicó el ataque, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán negó su participación.

Estambul (Télam/dpa) > Al menos un muerto y 32 heridos fue el resultado de un atentado suicida perpetrado ayer en una céntrica y concurrida plaza de la ciudad turca de Estambul, informaron autoridades policiales.
El atacante detonó su carga explosiva junto a un vehículo policial estacionado en la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad, explicó el jefe de la Policía, Huseyin Capki, quien agregó que el ataque fue seguido de un tiroteo y estampidas por parte de los transeúntes que circulaban por este sector de la ciudad.
Las autoridades policiales precisaron que 10 de los heridos son policías y los otros 12 civiles y que la vida de ninguno de ellos está en peligro.
Capki, explicó que el suicida intentó colarse en un bus con agentes pero fue rechazado antes de explotar. Su cuerpo quedó tendido en el centro de la plaza.

Mejor respuesta
Tras conocerse a noticia, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en un comunicado que la unidad y solidaridad "serán la mejor respuesta a aquellos que pretenden obstaculizar el desarrollo de Turquía",
Taksim es uno de los sitios más concurridos de Estambul y es vigilado las 24 horas por policías pues suele ser escenario de manifestaciones y actos políticos.
En la plaza de Taksim se produjeron distintos ataques suicidas contra la Policía en 1999 y en 2001.
Después de la explosión, la Policía localizó y desactivó una segunda bomba.

Sospechosos
Hasta el momento no está claro el trasfondo del atentado, que no fue reivindicado por grupo alguno, informó la agencia de noticias DPA.
Los medios turcos consideraron posible que sea obra del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuya tregua unilateral vencía supuestamente ayer.
Este grupo había pedido varias veces al gobierno turco que respondiera a su tregua con el inicio de conversaciones en las que debía participar el líder encarcelado Abdullah Öcalan.
El grupo, considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, descartó sin embargo cualquier implicación en el ataque.
"No tengo idea sobre la explosión en Taksim", dijo un portavoz del PKK a la emisora CNN.
En el pasado, miembros del PKK y grupos de extrema izquierda han llevado a cabo atentados con bomba en Estambul, ciudad de más de 12 millones de habitantes.
Según la agencia turca Anatolia, se trata del tercer atentado suicida cometido contra las fuerzas del orden en el mismo barrio de Estambul desde 1999. El 22 de junio, una bomba explotó al paso de un camión militar, matando a cinco soldados.


El PKK prolonga la tregua hasta las elecciones legislativas
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anuncia que prolonga la tregua declarada en agosto hasta las elecciones generales y desmiente su implicación en el atentado de Estambul.
01/11/2010 16:03:00
ANKARA-. ?No es posible la realización de tal acción en el momento en que nuestro movimiento ha decidido prolongar una tregua. No estamos implicados de ninguna manera en este ataque,? ha indicado la dirección del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) en un comunicado, según la agencia Firat News.

La tregua, decretada el 13 de agosto, y prolongada un mes el 30 de setiembre, se prlonga hasta las próximas elecciones legislativas, que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, previo a principios de junio de 2011.

?Nuestro movimiento (...) decidió prolongar su proceso de no acción hasta las elecciones generales de 2011 para imponer (en Ankara) un proceso de solución democrático y asegurar que las elecciones legislativas en Turquía se celebrarán de manera sana?, afirma el PKK.

El final del alto el fuego coincidió el domingo con un atentado suicida, que las autoridades turcas sugerían que era del PKK, que desmintió su implicación.


IRAK
Más de medio centenar de muertos en el asalto a una iglesia
Las autoridades iraquies han elevado a 58 el número de muertos y a 75 el de heridos por el asalto de las fuerzas de seguridad a la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, en el centro de Bagdad, tomada por un grupo de milicianos islamistas en plena misa.
01/11/2010 9:56:00

Coches policiales ante la iglesia asaltada. (Sabah ARAR/AFP)
BAGDAD-. El balance oficial sólo incluye las víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad, no los milicianos muertos durante el asalto. A pesar del número de víctimas, el ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Mohamed Yasem, ha calificado la operación, que se ha prolongado durante dos horas, de "un éxito".
Los secuestradores mantenían retenidos a más de un centenar de fieles que asistían a misa en el momento del ataque.

Testigos presenciales aseguran que pudieron ver muchos cadáveres en el interior de la iglesia tras el asalto de las fuerzas de seguridad, que ha provocado que los secuestradores lanzaron granadas y detonaran los chalecos explosivos que llevaban puestos.

Los milicianos han tomado la iglesia católica tras un breve enfrentamiento con guardias de seguridad de la cercana sede de la Bolsa de Bagdad en el que han muerto dos guardias. La iglesia, una de las más grandes de la ciudad, se encuentra muy cerca de la Zona Verde, sede de las embajadas y de los edificios oficiales del Gobierno iraquí.

Los asaltantes habían amenazado con matar a los católicos si no eran liberados varios miembros de Al Qaeda encarcelados. Un hombre que afirmaba ser uno de los atacantes, ha señalado en una llamada telefónica a la cadena Al Baghdadiya que el grupo quería además que también fuesen liberados los prisioneros de Al Qaeda en Egipto.

La coalición insurgente Estado Islámico de Irak ya ha reivindicado este ataque contra "el sucio lugar infiel que los cristianos iraquíes llevan mucho tiempo utilizando para combatir al Islam". El grupo asegura en un comunicado colgado en páginas islamistas que fue una acción contra la Iglesia cristiana en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario