sábado, 6 de noviembre de 2010

En Chile, huelga de mineros.

CHILE-HUELGA
Mineros chilenos inician huelga en reclamo de mejoras laborales
Mil 500 mineros del emprendimiento Doña Inés de Collahuasi, al norte del país, comenzaron un huelga en reclamo de mejoras laborales. Los trabajadores tomaron la medida de fuerza luego de fracasara en las negociaciones con la empresa.
El emprendimiento pertenece al grupo minero suizo Xstrata y la británica Anglo American. La exploración cuenta con unos 2 mil trabajadores, de los cuales mil 500 se plegaron a la huelga indefinida.
Por su parte, el líder sindical, Manuel Muñoz, explicó que desde este viernes esta en pie "la disciplina de movilización" para implementar la medida de fuerza.
Con la medida de fuerza, los mineros buscan conseguir mejores condiciones salariales y laborales.
En tanto, la gerenta de asuntos corporativos, Bernardita Fernández, anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia para continuar con la producción.
Al mismo tiempo, señalo que el "objetivo primordial es la seguridad de nuestro personal y de los contratistas que están en faenas y en segundo término el de las instalaciones".
El pasado mes de agosto la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, señaló que entre enero y marzo de este año hubo 155 trabajadores muertos en sus lugares laborales.
Según datos del Ministerio de Trabajo chileno, entre 2000 y 2009 ocurrieron un promedio de 34 muertes por año relacionadas con la minería. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario