jueves, 4 de noviembre de 2010

Intenciones militares britanicas en el Atlantico Sur.

Centimetraje de ciertas regiones geográficas en documentos británicos


Nov-02-10 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

Ha sido publicado en el Reino Unido un nuevo Libro Blanco de la Defensa, titulado "Strategic and Security Defense Review - Securing Britain in an Age of Uncertainty" (1) (SDSR 2010). Este documento revela las políticas y estrategias adoptadas que trazan el rumbo de la Defensa para la próxima década. El primer antecedente de este libro titulado "Strategic Defense Review" (2) (SDR 1998) fue publicado en 1998 por el recién asumido gobierno laborista. Este libro procuraba brindar conocimiento público de los complejos problemas de la Defensa y resaltar de la mejor manera como y en que se empeñaran los recursos financieros del Estado con ese fin. En 2002 el ataque terrorista del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas requirió de una publicación complementaria denominada "Strategic Defence Review - New Chapter" (3) (SDR 2002) orientado básicamente hacia la lucha contra el terrorismo. En el 2004 el cambiante escenario mundial demandó cubrir otra brecha con el "Strategic Defense Review - Delivering Security in a Changing World" (4) (SDR 2004).

La práctica de elaborar políticas y estrategias a 10 años, parece requerir en la actualidad de numerosos y apresurados parches, para incorporar escenarios políticos, económicos y sociales imprevistos, con dinámica vertiginosa y caótica, que no son imaginados siquiera por los expertos al momento de iniciar los trabajos prospectivos.

El SDR 1998 fue una voluminosa publicación de 390 páginas, mientras que el SDR 2002 totalizó 31, el SDR 2004 tan solo 28 y el reciente SDSR 2010 cuenta con 75.

Las dimensiones físicas de estos documentos son relevantes a los fines de interpretar el punto que se quieren destacar, que es la frecuencia con que se mencionan determinadas regiones geográficas en su texto, lo cual permite inferir la vigencia o revisión de las prioridades asignadas a las mismas. Se analizan únicamente Medio Oriente, los Balcanes, Atlántico Sur y Africa.

En el SDR 1998 la palabra "Falkland" figuró 2 veces mientras que la "South Atlantic" lo hizo igualmente 2 veces. A continuación vemos los párrafos referidos:

Capitulo 3 -Misiones de la Defensa y Tareas-Las nuevas misiones

"... Por lo tanto, continuaremos manteniendo guarniciones y otras formas de asistencia militar que sean apropiadas en las Falklands, Chipre, Gibraltar y el Caribe, y la capacidad de suplementarlas de ser necesarias..."

Apoyo a Ensayo 8 - Operaciones Conjuntas-Punto inicial - La herencia conjunta

"...3. Como consecuencia de nuestra geografía las operaciones conjuntas han sido siempre fundamentales para el éxito de las operaciones militares británicas. La mayor parte del planeamiento durante la Guerra Fría fue ejecutado en base a la acción conjunta y esto consolidó un basamento firme durante las Falklands, el Golfo y Bosnia"...

Un nuevo Concepto Operacional para la Armada-Destructores y Fragatas

"...Reduciremos nuestro nivel de actividad mediante la forma en que enfrentamos nuestros compromisos en el Golfo, las Indias Occidentales y el Atlántico Sur..."

Mensaje del Primer Lord del Mar-Personal

"...En poco tiempo introduciremos formas alternativas para desplegar nuestros destructores en el Atlántico Sur, las Indias Occidentales y el Golfo".

En esta misma publicación "Afghanistan" figura 1 vez, "Iraq" 14, "Gulf"(Arabian) 46, "Middle East"2, "Bosnia"42, "Balkans" 2 y "Kenya" 1.

Se verifica por lo tanto que en 1998 el conflicto del Medio Oriente ameritaba 63 menciones, los Balcanes 44, el Atlantico Sur 4 y Africa 1.

En el suplementario SDR 2002 no se menciona ni "Falkland" ni "South Atlantic", pero si figuran 21 veces "Afghanistan", 4 "Gulf" (Arabian), 1 "Middle East", 3 "Sierra Leone", 4 "Macedonia" y 7 "Balkans." Lo que destaca claramente la prioridad estratégica planteada en ese momento.

Tampoco existen las palabras "Falkland" ni "South Atlantic" en el SDR 2004, aunque "Afghanistan" se registra 8 veces, "Iraq" 11, "Gulf" (Arabian) 6, "Middle East" 4, "Bosnia" 1, "Macedonia"3, "Balkans" 3, "Sierra Leone"3 y "Congo" 2.

Durante 2002 y el 2004 el conflicto de Medio Oriente totalizó 55 menciones, los Balcanes 18 y Africa 8.

En el SDSR 2010, después de 12 años, reaparece nuevamente la palabra "Falkland" 2 veces y "South Atlantic" se incrementa a 5 veces. Por primera vez figuran "South Georgia" 1 vez y "South Sandwich" también 1 vez. Podemos observar los párrafos en los cuales se utilizan estos nombres geográficos:

Alianzas y Asociaciones

".... De ser necesario ejecutar operaciones de gran magnitud en ultramar, lo más probable es que lo hagamos con otros países, Sierra Leona en el 2000, fue la única operación que desde el Conflicto de las Falklands en 1982 realizamos solos...."

Defensa-Fuerza Futura 2020

... las fuerzas que realizan operaciones en forma permanente esenciales para nuestra seguridad. Estas incluyen, por ejemplo, a los aviones que proveen la defensa aérea del Reino Unido, nuestra presencia marítima en el Atlántico Sur y la disuasión nuclear..."

Fuerzas Navales

"...defensa marítima del RU y sus territorios de ultramar en el Atlántico Sur..."

Fuerzas Terrestres

"...contribuir a nuestros compromisos vigentes que incluyen los territorios de ultramar en el Atlántico Sur..."

Fuerzas Aéreas

"... proveer la defensa aérea del Reino Unido y los territorios de ultramar en el Atlántico Sur..."

Bases de Ultramar

"...Mantendremos nuestra red de bases operativas conjuntas permanentes en Gibraltar, en las Bases Aéreas Soberanas en Chipre, Fuerzas Británicas Atlántico Sur con base en las Islas Falkland y Ascención, manteniendo la presencia regular en las Islas South Georgia y South Sandwich...

Por otro lado esta publicación registra la palabra "Afghanistan" 38 veces, "Iraq" 4, "Gulf" (Arabian) 2, "Macedonia" 1, "Balkans"1, "Sierra Leone" 3 y "Kenya" 2.

Siguiendo el proceso anterior verificamos que en esta reciente revisión el Medio Oriente totalizó 44 registros, el Atlántico Sur 9, Africa 5 y los Balcanes 2.

Finalmente debemos remarcar que los trabajos de coyuntura del 2002 y 2004 fueron muy enfocados hacia la ofensiva del terrorismo islámico y dudas sobre la continuidad de estabilidad balcánica, por lo tanto al comparar los trabajos de 1998 y 2010, se constata que las menciones del Atlántico Sur han registrado un incremento de 4 a 9. Considerando que el número de páginas de la reciente publicación es tan solo la quinta parte de la edición de 1998, se evidencia un aumento proporcional significativo, el que integrado a otros factores de análisis, sugiere una marcada tendencia del interés estratégico británico en la región.

Fuentes: Las mencionadas en el texto

  1. "Revisión sobre Estrategia y Seguridad de la Defensa - Brindando Seguridad a Gran Bretaña en una era de incertidumbre."
  2. "Revisión sobre Estrategia de la Defensa"
  3. "Revisión sobre Estrategia de la Defensa - Nuevo Capitulo"
  4. "Revisión sobre estrategia de la Defensa - Entregando Seguridad en un Mundo Cambiante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario