lunes, 1 de noviembre de 2010

Voto electronico en Brasil.

Voto electrónico: Una tecnología clave para las elecciones de Brasil

La tecnología del voto electrónico fue clave para la velocidad y seguridad en las elecciones presidenciales de Brasil. En menos de tres horas, contabilizó los votos ingresados por más de 135 millones de personas.

Desde 1996, Brasil utiliza un moderno sistema electrónico para el cómputo de los votos en las elecciones generales. En principio se hizo por las demoras que se generaban en las colas, más allá del escrutinio de las mesas, pero sus beneficios son múltiples.

Uno de los temas más polémicos que se elimina con este sistema es el fraude. Desde que se comenzó a utilizar el voto electrónico no hubo denuncias de ningún tipo. Inclusive, para demostrar su fiabilidad, el gobierno de Lula desafió a varios hackers a encontrar una falla en noviembre del año pasado, ofreciendo una recompensa de 2.900 dólares. Ninguno triunfó.

Argentina tuvo sus incursiones en el sistema electrónico, pero este no fue utilizado jamás en elecciones nacionales. Junto con la reforma política, podría intentarse su uso en las elecciones del 2011. Aún no hay nada definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario