lunes, 1 de noviembre de 2010

Tension en el Sahara.

Crece la tensión en el Sáhara tras la muerte de un joven saharaui de 14 años por disparos de militares marroquíes
Pocos días antes de la reanudación de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York, la tensión en el Sáhara Occidental creció de nuevo, tras la muerte el domingo de un adolescente saharaui de 14 años por disparos del Ejército marroquí. El vehículo en el que viajaba el joven recibió varios impactos de bala cuando se saltó un control 15 kilómetros al este de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental.

El Ministerio del Interior de Marruecos aseguró que los disparos de sus militares fueron en respuesta «a una bala disparada» desde el vehículo. El ministro de Comunicación, Jalid Naciri, aseguró por su parte que se encontró «un verdadero arsenal» en el coche. Naciri dijo que una persona identificada como Ahmed Daudi, Djija, fue expulsada el viernes del campamento que miles de saharauis han instalado a unos 20 kilómetros de El Aaiún, y que pretendía regresar al lugar para «vengarse» con otros amigos cuando los dos coches en los que viajaban fueron obligados por la policía a detenerse.

No obstante, los saharauis enmarcan lo ocurrido en el acoso marroquí al campamento Agdaym Izik, instalado desde hace dos semanas por jóvenes en el desierto y con el que reclaman derechos socioeconómicos, entre ellos que los recursos del Sáhara reviertan en beneficio de los saharauis. Esta se ha convertido en la mayor protesta en el Sáhara Occidental desde que España abandonó en 1975 la que entonces era su colonia y Marruecos la ocupó. El campamento no ha sido una iniciativa del Frente Polisario, que aspira a la independencia del territorio.

El número de jaimas ha ido creciendo con el paso de los días y allí hay ahora miles de saharauis (8.000, según la prensa independiente marroquí y hasta 20.000, según el Polisario). El campamento de Agdaym Izik se encuentra rodeado por cientos de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El Polisario acusó a la ONU de no haber hecho nada para evitar la muerte del joven. Según dijo el delegado del movimiento independentista en España, Bucharaya Beyun, el Frente Polisario advirtió hace unos días a las Naciones Unidas de que el acoso marroquí al campamento podía terminar en tragedia.

La tensión vuelve a crecer así cuando Marruecos y el Frente Polisario están a punto de retomar, entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York, las conversaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir el futuro del territorio no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de las Naciones Unidas, James Baker. Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, y desde enero del 2009 trabaja en el tema el ex diplomático estadounidense Christopher Ross.

El Polisario aspira a un referendo de autodeterminación, que Marruecos rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario