jueves, 4 de noviembre de 2010

ENTREVISTA CON EL CIUDADANO VASCO-VENEZOLANO ARTURO CUBILLAS.

VENEZUELA

ENTREVISTA CON EL CIUDADANO VASCO-VENEZOLANO ARTURO CUBILLAS
A QUIEN UN JUEZ ESPAÑOL QUIERE LLEVARSE DETENIDO A MADRID:
Nunca he estado en campamentos de las FARC y nunca he entrenado a nadie
en explosivos.
Todo es un montaje mediatico
***************************************************************************

Cubillas no se pasea por el escenario de ser deportado, sin embrago, no
teme a esa solicitud porque no hay nada que lo vincule con la ETA y con
las FARC, "todo es una mentira". Para él no existe ningún argumento que
dé paso a la anulación de su nacionalidad, aunque dijo que eso era una
competencia del Gobierno de Venezuela.


TeleSUR _ 28/10/2010 Lo primero que me dijo Arturo Cubillas al iniciar
esta entrevista en exclusiva a un medio de comunicación internacional,
era que estaba convencido que al término de la conversación, lo más
probable, era que sus declaraciones iban a ser tergiversadas por los
otros medios para continuar el show mediático.

Para Cubillas, ese show mediático ha sido creado por algunos sectores de
la derecha española con el firme propósito de alimentar la matriz de
opinión internacional en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez,
por su supuesto apoyo al terrorismo.

Pero en esta oportunidad han utilizado a los vascos refugiados en
Venezuela desde hace más de 20 años, con la intención de seguir creando
la ecuación CHAVEZ-FARC y sumaron a toda la estrategia a la organización
separatista Vasca ETA.

Una de las inquietudes que tenía como periodista era el hecho de que a
pesar de todos los señalamientos que se han tejido en torno a él no
había dado entrevistas a los medios de comunicación para defenderse
frente a tantas acusaciones. "No tengo nada que ocultar, ni tengo que
defenderme de mentiras que dan por verdad de manera irresponsable los
medios de comunicación. Mi dignidad no me permite dar explicaciones
donde no hay nada, ese será el final de la historia", sentenció Cubillas
en esta entrevista que decidió dar a teleSUR sólo para ser publicada en
la página Web con la intención de puntualizar su opinión frente algunos
aspectos.

Luego de varios intentos se pudo concretar el encuentro con el
vasco-venezolano más perseguido por periodistas españoles que han
viajado a Venezuela, sólo para tratar de encontrar una foto, una imagen,
un sonido, en una suerte de periodismo de suspenso, como lo calificó en
una oportunidad Cubillas, quizás un nuevo género de la profesión.

Sus múltiples ocupaciones, sobre todo en el interior del país como Jefe
de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI),
adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, había impedido los
encuentros.

Por cierto, a Arturo Cubillas le impresionaba el hecho que los medios de
comunicación habían reseñado su vinculación con el Gobierno como un
escándalo, como si ser funcionario del Gobierno de Venezuela fuese un
delito. Pero lo que más le generaba asombro era la asociación que
hicieron sobre este particular, el supuesto etarra Cubillas, funcionario
venezolano es igual a CHÁVEZ- ETA-TERRORISMO.

Cubillas no se pasea por el escenario de ser deportado, sin embrago, no
teme a esa solicitud porque no hay nada que lo vincule con la ETA y con
las FARC, "todo es una mentira". Para él no existe ningún argumento que
dé paso a la anulación de su nacionalidad, aunque dijo que eso era una
competencia del Gobierno de Venezuela.

Justo en la antesala a su oficina, en el INTI, me esperaba. Tranquilo y
dispuesto a responder cualquier pregunta, cualquier duda que haya
surgido luego de tantos centimetrajes de prensa, minutos en radio y
televisión que se habían dedicado a Arturo Cubillas, el supuesto etarra
y ahora famoso Vasco que vive en Venezuela.

Hola bienvenido Arturo a teleSUR. Llegaste a Venezuela en el año 1989
tras un convenio del entonces presidente de España Felipe González y el
mandatario venezolano para aquel momento, Carlos Andrés Pérez. Tienes
veinte y un años en el país y dos décadas después, se te acusa desde
España de ser supuesto miembro de la ETA, enlace con las FARC y
entrenador en explosivos. Eres el hombre más buscado por la justicia
española y la prensa de ese país.

R: Voy a empezar por el final, no creo que sea el hombre más buscado
porque ya ves que es bien fácil encontrarme, por lo que creo que no me
están buscando mucho.

Sobre la pregunta del principio fíjate, la verdad es que esta es una
situación bastante extraña porque al día de hoy, realmente no hay
ninguna solicitud formal de ningún Gobierno, ni del Gobierno Español
hacia el Gobierno de Venezuela, sobre todo esto que se ha ido dirimiendo
en los medios. Aunque parezca extraño, esto es una campaña mediática que
quizás responda a unos intereses de la derecha española y de la social
democracia española para involucrar al Gobierno de Venezuela en alguna
situación.

La llegada a Venezuela

Esta historia, comenzó en el año 2008 con el computador del guerrillero
de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC asesinado en
una incursión militar en territorio ecuatoriano, Raúl Reyes, donde tú
apereces presuntamente como enlace de la organización vasca ETA y las
FARC. Hace dos meses fueron detenidos Xabier Atristain y Juan Carlso
Besanse, quienes en sus declaraciones hablaron que vinieron a Venezuela
durante ese año 2008 y que tú supuestamente los entrenaste en
explosivos, es decir, que coincide con lo que dice el computador de Raúl
Reyes. ¿Qué nos puedes decir?.

R: Volvemos a la pregunta anterior. Como ves todo sigue siendo un
montaje mediático. El famoso computador, que yo creo a estas alturas ya
nadie cree en ese computador, ni el Gobierno de Colombia cree en esos
computadores.

Las declaraciones recientes de esos dos ciudadanos Vascos a los que tú
te refieres, la verdad que yo no te podría decir lo que ellos
declararon, lo que sí te podría decir es lo que ha declarado el abogado
de ellos, que ha sido muy claro cuando ha dicho que sus dos defendidos
hicieron unas declaraciones bajo tortura, es más, no declararon eso,
sino que esa fue la declaración que ha ellos le dieron por escrito para
que ellos simplemente la firmaran. Sí te puedo decir algo, y es que
Arturo Cubillas nunca ha estado en un campamento de las FARC y nunca ha
entrenado a nadie, eso sí te lo puedo decir.

¿No conoces tampoco a Xavier Atristain y a Juan Carlos Besansi?.

R: Esa pregunta ya me la hicieron en la única entrevista que he dado en
Ciudad Caracas y de verdad que es difícil contestarla, fijate por qué.
Porque cuando uno contesta, bien responda sí o no, pareciera que uno se
está defendiendo y en aquella ocasión di una respuesta que ahora la
mantengo, al final pareciera como si ya va ser delito reunirse con
cualquier vasco en Venezuela. Realmente la respuesta sería no, realmente
no les conozco, nunca he estado con esas personas, no sé quienes son,
pero realmente al contestarle eso pareciera que me defendiera de algo
que realmente no sé si me tuviera que defender, osea, ¿realmente me
tengo que defender de haber estado con un vasco en Venezuela?, esa sería
mi pregunta.

Ellos manifiestan que supuestamente se consiguieron contigo. Tú eres
funcionario venezolano y dicen que fue fácil pasar las alcabalas porque
los carros oficiales están identificados como tal. ¿Qué nos dices sobre
este aspecto en particular que se trata de resaltar en los señalamientos?.

R: No sé, lo que sí te digo es: ¿tiene alguna credibilidad que alguna
persona diga eso? ¿Tiene alguna lógica? yo no le veo ninguna lógica, más
bien se acerca realmente a que alguien esté intentando realizar un
montaje mediático no sé si en contra del Gobierno de Venezuela, no sé si
en mi contra. No sé con qué extraña intención, pero realmente yo no le
daría ninguna importancia a eso y realmente no creo que haya que aclarar
eso, porque es como si uno tuviera que pasar toda la vida aclarando las
mentiras que otra persona pueda decir y no le veo ningún sentido.

En una reciente entrevista que le hiciera un periodista del El País de
España, al embajador de Venezuela en esa nación, Isaías Rodríguez,
precisamente el periodista preguntaba qué sentido tenía que dos personas
detenidas estén mintiendo o estén diciendo que fueron a Venezuela a
reunirse, que aseguren conocer a Arturo Cubillas, que los entrenó con
explosivos. ¿Qué sentido tienen esas declaraciones preguntaba el
periodista español?.

R: Yo creo que tiene mucho sentido. El sentido es terminar con cinco
días de tortura, eso está clarísimo, y es lo que manifiesta el abogado
de ellos. Yo creo que si a ti te están torturando durante cinco días, no
lo dice Arturo Cubillas, lo dice Amnistía Internacional, lo dice la ONU,
en el país Vasco hay siete mil denuncias de tortura, eso quiere decir;
que dos personas para salir de esos cinco días de torturas firman lo que
sea.

No temo a ser deportado porque estoy convencido que no hay pruebas que
me vinculen con ETA ni las FARC

Además te recuerdo, que ellos delante del juez no afirmaron eso, eso lo
afirmaron delante de la Guardia Civil en Comisaría, es más, tampoco lo
dice Arturo Cubillas, lo dice el abogado de ellos, el propio abogado de
oficio que le puso el Gobierno español, en el Estado español cuando un
vasco está detenido, incomunicado durante cinco días no le permiten
tener su abogado de confianza, es el propio Estado español el que le
pone un abogado. Este abogado viendo las condiciones en que ellos
estaban, se negó a firmar esa declaración. Yo creo que eso es suficiente
como para que no haya que darle ninguna credibilidad a nada de eso.

Entonces, ¿qué lectura le das a todo esto?. ¿Qué hay detrás de todo eso?.

R: Creo que detrás se mezclan muchas cosas. No es nuevo, no es desde
2008, no es a raíz de las famosas computadoras de Raúl Reyes, es una
campaña de la derecha y de la social democracia española en contra del
Gobierno de Venezuela. Una campaña de la que, bueno, los refugiados
vascos en Venezuela formamos parte. Más nada.

El juez de la audiencia española Eloy Velasco, que lleva la
investigación del caso donde no solamente te vinculan a ti como miembro
activo de ETA, enlace de las FARC, sino también señalan al Gobierno de
Venezuela como colaborador de las dos organizaciones acusadas como
terroristas, pidió que anularan tu nacionalidad y te extraditaran. Tu
posición sobre esto.

R: Volvemos a lo anterior. Yo no sé si el juez pidió, yo sé que la
prensa dice que hay un juez que la pidió pero realmente lo que me
informa mi abogado aquí es que no ha llegado nada. Yo no sé si un juez
español está autorizado para pedirle a otro país que le quite la
nacionalidad a un ciudadano de ese país, no sé. Ahora me parecería
extraño que un juez de otro país tenga esas competencias. Yo sí creo, y
te vuelvo a recalcar esto, al final hay una gran campaña mediática en la
que todo pareciera que al final se está juzgando en los medios de
comunicación. Yo sí creo eso también, y hay que hacer un análisis sobre
eso, ¿por qué realmente hay tanto interés en la prensa española en
seguir teniendo a Venezuela en sus primeras páginas?

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, en una
entrevista a teleSUR, ratificaba que no ha llegado tal solicitud, no ha
llegado formalmente al Gobierno de Venezuela. Pero en el escenario que
anulen tu nacionalidad y te extraditen. ¿Tienes tú algo que temer, hay
algo que te pueda vincular, tienes tú temor de que te investiguen
completamente?.

R: No para nada, por eso precisamente presentamos ese escrito en la
Fiscalía venezolana para que se investigue realmente, pero también, con
la intención y con la seguridad además que la Fiscalía venezolana lo va
hacer. Que realmente se investigue el fondo de todo esto porque al final
nada saldría de esto si todo termina así: no hay nada que acuse a Arturo
Cubillas, al final todo quedaría igual y yo estoy seguro de que se
seguiría repitiendo porque no es la primera vez. La idea era ir a la
Fiscalía pero entonces investiguemos, pero investiguemos a fondo,
realmente investíguenme, pero yo quiero que se investigue realmente de
dónde viene esto, cuáles son los intereses. Yo creo que eso es realmente
lo que hay que investigar, porque va a permitir llegar al fondo de lo
que está sucediendo.

En el escenario de que revoquen tu nacionalidad y seas extraditado.
¿Podrás comprobar realmente que no tienes nada que ver con lo que se te
acusa?.

R: Claro lo que pasa es que fíjate, yo creo que la pregunta o la
respuesta es al revés y pienso que es así, que para revocar una
nacionalidad o extraditar a alguien el que solicita eso es el que debe
probar algo. Yo dudo mucho que el Gobierno Español pueda probar algo que
es mentira y estoy claro que es mentira ante lo cual es muy difícil que
lo prueben.

La Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de ciudadanos
venezolanos y tú ya estas nacionalizado. ¿Crees que existen motivos para
revocártela?.

R: Eso le competiría a las autoridades de Venezuela pero por mi parte
estoy totalmente convencido de que no.


2da. parte de la entrevista a Arturo Cubillas; Confío en la
investigación de la Fiscalía venezolana
Soy de izquierda, pero no soy de ETA

En entrevista exclusiva con TeleSur Cubillas habla sobre las acusaciones
en su contra, la investigación que adelanta la Fiscalía venezolana, el
libro y el video que intenta incriminarlo, así como sobre su llegada a
Venezuela y sus convicciones políticas.

El objetivo es Chávez, dice Arturo Cubillas. II Entrega

En entrevista exclusiva con TeleSur Cubillas habla sobre las acusaciones
en su contra, la investigación que adelanta la Fiscalía venezolana, el
libro y el video que intenta incriminarlo, así como sobre su llegada a
Venezuela y sus convicciones políticas.

Llegó a Venezuela hace 21 años en un avión Hércules y con la anuencia de
los gobiernos de Madrid y Caracas. Este miércoles acudió a la Fiscalía a
declarar en calidad de testigo en una investigación que él mismo
solicitó tras las renovadas acusaciones lanzadas desde España y que
-estima- buscan nuevamente intentar dañar la imagen del presidente Hugo
Chávez.

"Lo que si está claro es que no es una campaña que ha comenzado desde
hace seis meses, ni hace dos años y probablemente sea una campaña que no
va a terminar porque realmente los objetivos son otros. Los objetivos no
son Arturo Cubillas, ni son los vascos en Venezuela, es Chávez", sostuvo
el vasco-venezolano en entrevista exclusiva con TeleSur .

Cubillas, quien junto a otros 12 connacionales llegó a Venezuela
procedente de Argelia en 1989 durante el gobierno del socialdemócrata
Carlos Andrés Pérez, dice que "seguro si en vez que estuviera Hugo
Chávez, estuviera Carlos Andrés Pérez en el gobierno, nada de esto
pasaría, de eso si estoy seguro que ningún medio de comunicación
acusaría a Venezuela de nada, ni hubiera dicho, ni nadie dijera nada de
nada, de eso si estoy convencido".

La Investigación de la Fiscalía venezolana

Explicó que sus abogados hicieron tres solicitudes a la Fiscalía
venezolana, entre éstas la investigación de las "supuestas declaraciones
que habían dado estos dos supuestos etarras detenidos, porque realmente
entendemos que todo esto se basa en esas supuestas declaraciones. Yo
creo que realmente hay que empezar por allí primero, por ver si esas
declaraciones realmente existieron, si realmente son verdad y si habían
sido obtenidas bajo tortura".

Destaca que las acusaciones se han manejado básicamente en los medios de
comunicación y que el gobierno español no ha hecho hasta ahora ningún
pedido oficial a Venezuela, información que también fue confirmada este
martes por la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Todo "es un supuesto y es lo que está pasando con toda está campaña.
Todos son supuestos, todo son presunciones, todo es un juez que dice
pero nunca dice nada y hasta el día de hoy realmente no hay un pedido
oficial de nadie", insiste.

Y si esto se ha manejado más en los medios que en otras instancias se
pregunta "cuál es el interés que hay en la prensa española, en la
derecha española, en la social democracia española para mantener siempre
esa ecuación en el tiempo, Cubillas, ETA; Farc, Chávez".

Confía en que "la fiscalía venezolana va a investigar y de hecho fue uno
de los motivos que nos llevó a presentar esta solicitud. Sí, estoy
seguro que la fiscalía va a investigar con objetividad, no me queda
ninguna duda y estoy seguro de que así se podrá llegar al fondo del asunto".

Niega haber estado en las dos localidades venezolanas, Guasdualito y
Coro, mencionadas en las supuestas declaraciones que le acusan.

"Realmente no se ocuparon de escoger bien los sitios porque nunca he
estado ni en Coro ni en Guasdualito", ironiza Cubillas.

Al ser consultado sobre lo que señala el periodista español Antonio
Salas que haciéndose pasar por palestino escribió el libro Revelaciones
de El Palestino y sobre el video de Televisión Española, Historia de un
Infiltrado, que lo acusa de participar en supuestos entrenamientos en
explosivos, se ríe y señala:"hace como dos día pasaron incluso un
reportaje sobre el libro que él hizo y realmente la palabra para
calificarlo sería patético".

"Yo creo que si no fuera que realmente uno sabe que detrás de esto hay
una campaña dura en contra del gobierno de Venezuela casi daría risa,
realmente", subraya.

"Fíjate, si te puedo asegurar una cosa, ese señor jamás ha estado
conmigo, nunca, nunca. Ese señor jamás ha estrechado mi mano como dice
en el libro. Yo estoy seguro que después de ver el documental que él
sacó hace como dos días por un canal de aquí, yo estoy seguro que si él
hubiera estrechado mi mano ese momento lo hubiera filmado, estoy seguro,
sin embargo, no aparece por ningún lado", argumenta.

"Las imágenes que él muestra efectivamente son las imágenes mías, pero
ni siquiera son tomadas por él, son tomadas por una periodista a la cual
menciona en su libro también", agrega.

Califica de "realmente vergonzoso" el video porque aparece "él entrando
en un local de una radio comunitaria y parece que está entrando, no se,
en un campo de concentración o algo así". Cuestiona la forma de hablar
del periodista en el video y Cubillas mismo lo parafrasea: "estoy
entrando aquí, no se lo que me va a pasar, no se si voy a salir. O sea
realmente está entrando a una radio comunitaría de un barrio de Caracas,
no está entrando, no se a dónde".

Insiste:"y o creo que por como se están desarrollando las cosas, si en
un principio no había un interés oculto, yo creo que hoy en día sí lo
hay y es nuevamente involucrar al Gobierno de Venezuela".

"Ahora fíjate, yo creo que el gobierno español sí debería investigar a
esa persona", dice Cubillas refiriéndose al periodista Juan Salas que se
hizo pasar en Venezuela por Palestino "porque realmente si hay alguien
que ha dicho que ha entrenado en Venezuela ha sido él. Entonces yo sí
creo que el gobierno Español lo debería investigar a él y ver si
realmente entrenó, con quién entrenó. Yo si creo que esa persona debe
ser investigada".

Actuación del Estado español

Cubillas critica la actuación del Estado español en el caso, señalando
que antes de acudir a los medios debió cumplir con los principios de la
cooperación en el campo judicial.

"Creo que entre la lógica cooperación entre gobiernos, creo que siendo
el gobierno español el que tanto le pide a Venezuela cooperar, el
gobierno español lo que debería haber hecho antes de crear otra nueva
matriz mediática con eso, debió haber puesto todo ese material en manos
del gobierno venezolano y haberle dicho: Epa! anden con cuidado porque
en tal sitio hay gente entrenando y aquí tenemos las pruebas, vayan y
vean", dijo.

"Yo creo que realmente es una burda mentira, yo creo que realmente
quizás de cara a Europa, esas imágenes podrían ser difíciles
explicarlas, pero yo creo que en Venezuela nadie le da importancia a
eso. Yo creo que ni la oposición hoy en día crea eso", agregó sobre el
video. .

Piensa que una posible deportación suya "es un escenario negado,
realmente confío en la justicia venezolana".

"Ser de izquierda Vasca no significa ser de ETA".

Al recordar cómo fueron los acontecimientos en 1989, dice no haber visto
nunca algún documento escrito que justificara su deportación a
Venezuela, pero estima que el acuerdo debió existir para venir en una
nave de la aviación militar y custodiado por efectivos españoles.

"La deportación es una forma de represión un poco extraña porque no
tiene final", dice sobre la medida.

Explica que "simplemente nos montaron en un avión y nos pusieron aquí a
pagar una condena sin saber por qué en aquel momento. Para esa época yo
vivía en Argelia".

"Creo que el gobierno Español cuando inventó la deportación para los
militantes vascos precisamente lo que buscaba era eso, anular a la
persona", acoto Cubillas.

"Hoy en día la realidad es bien diferente. Hoy en día la realidad es que
en casi todos los sitios donde hay deportados vascos nos hemos integrado
en la vida de ese país y nos hemos convertido en un ciudadano más de ese
país. Yo creo que esa es una de las cosas que el gobierno español no es
capaz de aceptar", estima.

"Yo era militante de la izquierda independentista Vasca y me sigo
considerando militante de la izquierda Vasca y no tengo porque ocultar
eso en ningún momento. La izquierda vasca es un movimiento que engloba
diferentes grupos de izquierda, partidos, organizaciones sindicales,
estudiantiles, culturales, y tiene por objetivo la independencia y el
socialismo del país Vasco que busca tanto la independencia de Francia
como de España. Un tema que ha sido tabú para las dos sociedades. Ser de
la izquierda Vasca no significa ser de ETA", dice de forma enfática.

"Porque fíjate hoy en día la tesis que maneja el gobierno Español, es
que si eres de la izquierda independentista vasca, eres militante de
ETA. Hoy en día todo el mundo que milita en la izquierda independentista
vasca tiene sobre la cabeza la espada de Damocles, de un juez que decida
meterle preso porque para el Estado español todo lo que en el país Vasco
políticamente coincida con el reclamo de independencia está considerado
ETA, es una realidad", comenta.

Relata que "desde hace dos meses, más o menos, que la organización ETA
decretó un alto al fuego ha habido 33 detenciones de ciudadanos Vascos,
a ninguno se le acusa de ser de ETA, pero a todos se les acusa de una
extraña acusación que hay ahora de ser del entorno de ETA. Esa es la
situación que se vive en el país Vasco".

"En Euskal Herria (País Vasco) la izquierda independentista no está
pidiendo que realmente el Estado Español decrete la independencia ni nos
dé la independencia, realmente lo que se está pidiendo es que el pueblo
vasco tenga el derecho de elegir su futuro, de decidir lo que quiere
hacer. Que si el pueblo vasco quiera enterrarse en un Estado Federal,
que eso se respete, realmente lo que queremos es ejercer nuestra
soberanía y que también se respete. Eso en cualquier parte del mundo
sonaría al planteamiento más democrático que pueda haber. Eso en Euskal
Herria, supone diez, quince años de cárcel porque el gobierno Español te
acusa de estar en el entorno de ETA", relató.

Subrayó que continúa su militancia de izquierda porque "al final está
claro que hay dos visiones del mundo totalmente encontradas. Hoy en día
ser militante de izquierda en el fondo aquí y en Euskal Herria, es lo
mismo, lo que pasa que lo que es no es lo mismo son las consecuencias,
esa es la gran diferencia".

"La diferencia no es lo que tú piensas, no es lo que tú haces, la
diferencia es dónde lo piensas y dónde lo haces. Yo estoy seguro que en
Venezuela defender el derecho a la soberanía de los pueblos no es un
delito, no pasa absolutamente nada, en Euskal Herria sí pasa, en
Palestina sí pasa, en Kurdistan sí pasa. Yo creo que esa es la gran
diferencia. No hay otra".

Afirma que ahora "es que me considero más de la izquierda que nunca. Me
considero militante de izquierda con la gran ventaja de que
evidentemente hace años me consideraba militante de la izquierda
independentista vasca, hoy me considero militante de izquierda con
muchísima más amplitud y con muchísima más visión".

Sobre cómo se siente cuando le dicen terrorista señala:"no importa como
lo digan sino quién lo diga, porque realmente ese es el trasfondo. Creo
que terrorista, asesino en el mundo se le ha dicho a muchísima gente que
luego se le ha dado la mano, un caso, quizás no el más reciente, pero si
el más llamativo fue Nelson Mandela, ¿Cuánta gente le llamo asesino y
terrorista? y luego le dieron la mano y un premio Nobel. No es que uno
se pone una coraza, pero realmente si duele, dependiendo de dónde vengan
y, desde luego, de donde vienen no me duele. Estoy seguro de que algún
día volveré al país Vasco", concluye.

Frente a la pregunta de cómo piensa que terminará todo esto, Cubillas
señaló "que especulando y suponiendo que es lo que hace el juez Velasco.
Estoy seguro que no van a terminar en nada porque no hay nada", asegura
que no existen pruebas de los señalamientos desde España.

"Lo único que quedará es un gran daño mediático a Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario