lunes, 1 de noviembre de 2010

El dia que mataron a Arnulfo Romero.

GUATEMALA-CONMEMORACIÓN
El pasado miércoles se conmemoraron 30 años de la muerte del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, con una misa en la capilla donde fue asesinado. El religioso denunció la represión que ejerció el Gobierno contra los sectores pobres del país. Audios disponibles: Mauricio Funes, presidente de El Salvador (perdón) - 24 seg. (187 kb) Arnulfo Romero, Monseñor (última misa) - 59 seg. (460 kb)

Además, en el aeropuerto internacional de Comalapa el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, descubrió un mural con la imagen de Monseñor Romero.

"Pido perdón por ese magnicidio perpetrado hace 30 años, pido perdón a la familia de Romero, mis más sinceras condolencias", expresó el Presidente del país caribeño.

Por su parte, la Asamblea Legislativa salvadoreña recientemente declaró el 24 de marzo como Día Nacional de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El miembro de los escuadrones de la muerte de El Salvador, Álvaro Rafael Saravia, confesó que el autor intelectual del crimen fue el mayor Roberto D` Abuisson, que gobernó el país entre 1989 y 2009.

D`Abuisson fue fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y murió de cáncer en febrero de 1992.

En 1993 el Gobierno promovió una Ley de Amnistía que impide procesar a los asesinos y responsables de las numerosas matanzas.

Amnistía Internacional, organizaciones de Derechos Humanos salvadoreños y asociaciones de víctimas reclaman al actual Gobierno que revoque la Ley de amnistía, para que los responsables sean llevados a juicio.

Monseñor Romero fue considerado "la voz de los sin voz", denunció las injusticias sociales y la represión militar en El Salvador 30 años atrás. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario