lunes, 1 de noviembre de 2010

Los indigenas y el cambio climatico.

LATINOAMÉRICA-CAMBIO CLIMÁTICO
El Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático se desarrolla en Costa Rica. Es una instancia previa a las conferencias internacionales en la materia que se celebrarán este año.

El encuentro que inició este lunes y culminará este miércoles, tiene el objetivo de consensuar una agenda común en defensa de la Madre Tierra.

Participan 10 organizaciones, entre ellas la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, el Consejo Indígena de Mesoamérica y la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales.

Este martes, los participantes del Foro responsabilizaron al modelo económico imperante del deterioro del medio ambiente.

Indicaron que el cambio climático es consecuencia del modelo económico que genera impactos ambientales y desequilibrio.

Por ello, en el encuentro se discutirá el impulso de un modelo económico más equitativo con la naturaleza y los derechos humanos.

Y se tendrá en cuenta la sabiduría de los pueblos originarios.

El Foro tiene la meta de definir una agenda común sobre el cambio climático previo al desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre este tema, que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, a medidos de abril.

Además, pretende elaborar una declaración conjunta con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), prevista para diciembre en Cancún, México. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario