jueves, 14 de abril de 2011

Sindicatos bolivianos inician huelga indefinida.


BOLIVIA-PARO

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró este jueves una huelga general por tiempo indefinido. Demandan un aumento salarial mayor al 10% y dialogar directamente con el presidente, Evo Morales.
Audios disponibles:
Pedro Montes, secretario Ejecutivo de la COB (demandas) - 13 seg. (104 KB)
Iván Canelas, ministro de Comunicaciones (Paro sin adhesión) - 14 seg. (115 KB)

El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, informó que presentaron una nota "para reinstalar el diálogo con el presidente Evo Morales y sus ministros, con el propósito de encontrar soluciones y acuerdos".
Indicó que además de la demanda salarial, los sindicatos exigen a Morales la destitución de los ministros de Economía, de Trabajo y de Salud, a los que responsabilizaron de la falta de acuerdo en recientes negociaciones.
Hace 1 mes el Gobierno decretó un aumento salarial del 10% para maestros, trabajadores de salud, militares y policías, tratando de compensar la inflación del año anterior, de 7,18%.
La COB exige que el aumento sea de al menos un 20 por ciento y llegue a todos los funcionarios públicos.
Además, la entidad sindical considera que las cifras oficiales de inflación, como el 3,89% en el primer trimestre de este año, "están muy lejos de la realidad de alza descontrolada de precios".
Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que la huelga tiene un "mínimo impacto" porque "la gran mayoría de los bolivianos la considera injustificada".
Señaló que "la producción y exportaciones principales, como gas natural y minerales, se desarrollan con absoluta normalidad y no se prevén dificultades en estos campos".
Y agregó que "la huelga se reduce a manifestaciones y bloqueos en algunas ciudades".
Asimismo, Canelas afirmó que la huelga está "impulsada por dirigentes que apuntan a ganar liderazgo en un próximo congreso dela COB", previsto para el segundo semestre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario