lunes, 11 de octubre de 2010

Derrame toxico en Hungria a punto de repetirse.

Hungría: Se construiría un muro de contención para evitar una oleada más contaminante
Hungría, 10 de Octubre de 2010
Zoltan Illes, secretario de Estado para el Medio Ambiente, afirmó que la rotura de la pared podría ser cosa del pasado en días o semanas afirmando que el lunes se terminaría el muro de contención que pararía el vertido.
Los habitantes del pueblo de Kolontar, alrededor de 800 personas, fueron evacuados el sábado. Sin embargo la mayoría de los expertos creen que la pared de contención se derrumbará y que la tragedia puede ocurrir dentro de días o semanas.
El pasado Lunes, la rotura de un muro permitió la salida de 800.00 metros cúbicos de barro caústico rojo, un químico contaminante que inundo 40 kilómetros cuadrados. Ya mató a siete personas y hay sesenta internados en hospitales, de los cuales doce están graves.
Illes afirmó que se está construyendo un muro de contención de diez metros de alto con barreras de protección a lo largo de 600 metros que debería estar construido para mañana. El muro esta situado para evitar que una nueva cantidad de residuos inunde los pueblos de Kolontar y Devecser. Además señaló que los desechos de la segunda oleada serían mas densos y contaminantes.
Las autoridades también evalúan un plan para conducir los desechos a través de un canal que se construirá mas adelante. Pero según el secretario, el trabajo a realizar es “enorme” y que “tendremos que estar preparados para una largo período de labores defensivas”.
Debido a los desechos tóxicos ni las aguas del arroyo Tolna, ni el Marcal podrán ser salvados de la contaminación, y por eso ahora los esfuerzos se basan en evitar que esta llegue al Danubio, que por ahora se mantiene estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario