martes, 29 de marzo de 2011

Estados Unidos miente sobre los derechos humanos.


NUEVA YORK, 23 de marzo 2011 (C-FAM) – El Departamento de Estado norteamericano está informando a las delegaciones latinoamericanas ante las Naciones Unidas que el Vaticano ha modificado su postura respecto de una declaración sobre la orientación sexual recientemente emitida en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, según fuentes diplomáticas de Nueva York.
De acuerdo con estas fuentes, un funcionario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano realizó una serie de reuniones con delegaciones latinoamericanas en las que les informó que el Vaticano ahora respalda la declaración que demanda que la “orientación sexual y la identidad de género” sean reconocidas como nuevas categorías de no discriminación en el derecho internacional. No obstante, una fuente de alto rango de la Santa Sede asegura que tales afirmaciones son falsas y que esta última se opone a la declaración que está siendo tratada en Ginebra.
Cuando se lo contactó, el funcionario del Departamento de Estado confirmó que se realizaron las reuniones, pero negó que se hubiera informado a los delegados latinoamericanos que la Santa Sede respaldaba la declaración. En cambio, sólo se les dijo que la Santa Sede se oponía a la violencia contra cualquier individuo, incluso aquella basada en la orientación sexual.
Una fuente dijo a Friday Fax: “Varias delegaciones latinoamericanas ahora han expresado su apoyo a la declaración tras pensar equivocadamente que la Santa Sede la respalda”.
La declaración sobre “orientación sexual” fue presentada ayer en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra. El manifiesto, que no fue sometido a votación, se basa en declaraciones análogas emitidas por coaliciones encabezadas por la UE en la Asamblea General de la ONU, en 2008, y en el Consejo de Derechos Humanos, en 2006. Sin embargo, la declaración más reciente lleva sus principios más allá y exige que sean adoptados por todos los mecanismos de derechos humanos. Asimismo, demanda el fin de la “estigmatización”, cualquiera su motivo.
“La sexualidad humana, como cualquier actividad voluntaria, posee una dimensión moral», afirmó el Arzobispo Silvano Tomasi, en representación de la Santa Sede. “Es una actividad que pone la voluntad individual al servicio de una finalidad; no es una ‘identidad’ “. En otras palabras, proviene de la acción y no del ser, aun cuando algunas tendencias u “orientaciones sexuales” puedan tener profundas raíces en la personalidad. Negar la dimensión moral de la sexualidad conduce a negar la libertad de la persona en esta materia, y menoscaba en última instancia su dignidad ontológica», dijo Tomasi.
La declaración fue firmada por 85 países, casi veinte más que los que refrendaron la declaración conjunta de la Asamblea General en 2008. Se redactaron tres contradeclaraciones en el Consejo de Derechos Humanos, una por Paquistán, en representación de la Organización de la Conferencia Islámica, otra por Nigeria, en nombre del Grupo Africano, y otra por la Federación Rusa.
En sus expresiones en apoyo a la declaración sobre “orientación sexual”, Estados Unidos dijo estar orgulloso de unirse para respaldar los “derechos LGBT”, que el delegado equiparó a la lucha por la democracia en algunos lugares del mundo, incluso en Medio Oriente. En un comunicado de prensa emitido hoy, Estados Unidos pregonó su papel al conseguir que veinte países firmaran la declaración de este año, los cuales no habían refrendado la de 2008 o la de 2006.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario