martes, 29 de marzo de 2011

Debate en Chile por Día del Joven Combatiente.


CHILE-MEMORIA
Ministro chileno propone “dejar atrás” al Día del Joven Combatiente
El ministro chileno del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el Día del Joven Combatiente "debe ir dejándose atrás". Familiares de Ejecutados Políticos repudiaron la expresión.
Audios disponibles:
Manuel Guerrero Antequera, concejal de la comuna de Ñuñoa, en comunicación con Radio Tierra. (memoria) - 20 seg. (162 Kb.)
Manuel Guerrero Antequera, concejal de la comuna de Ñuñoa, en comunicación con Radio Tierra. (recuerdo de militantes) - 48 seg. (381 Kb.)
Manuel Guerrero Antequera, concejal de la comuna de Ñuñoa, en comunicación con Radio Tierra. (respeto a los derechos humanos) - 47 seg. (368 Kb.)

"Nuestro país no tiene ni ganas para que un conjunto de ciudadanos altere los derechos que tenemos todos de vivir en tranquilidad", señaló Hinzpeter este lunes.
Se refirió así a las manifestaciones y acciones públicas que suelen producirse cada 29 de marzo en Chile
El Día del Joven Combatiente recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación señaló que los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fueron asesinados por agentes federales en 1985 por motivos políticos
Ante las palabras del Ministro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló la relevancia del ejercicio de la memoria.
Lira expresó la importancia de conmemorar "una vida que se haya quitado bajo el terrorismo de Estado" porque "se convierte en crimen de lesa humanidad".
Lira también recordó el asesinato político el 29 de marzo de 1985 de los militantes comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.
Durante la tarde del martes se realizarán actividades para recordar la vida de los asesinados por Carabineros durante la dictadura de Pinochet.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario