lunes, 28 de marzo de 2011

Cinco mujeres como titulares de comisaria en PFA.


Garré nombraría a varias mujeres comisarios en las seccionales de la Federal
 
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, prepara un golpe de timón con la designación de alrededor de cinco mujeres en la cúpula de las comisarías porteñas de la Policía Federal.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la idea de la funcionaria es colocar diez de ellas, pero lo más probable es que realice esos cambios de manera paulatina a partir de esta semana ante las quejas que podrían caer desde la fuerza.
"Cuando veas a un hombre bueno, imítalo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo" Confucio



La Policía Federal jamás tuvo una jefa en alguna seccional porteña, por lo que sería la primera vez que sucede algo así y nada menos que con al menos cinco jefas.

Garré tendría pensado ascender a varias mujeres que provendrían del área administrativa de la fuerza, ya que en ninguna de las 53 seccionales porteñas hay alguna subcomisaria que pueda escalar un rango.

"Como mucho, en comisaría hay principales, pero subcomisarías ninguna. Por eso, las mujeres que puede llegar a nombrar vienen de la parte administrativa", sostuvo un alto jefe de la fuerza a NA.

Esta iniciativa de la funcionaria no le cayó demasiado bien al jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, quien cree que no es la mejor idea para implementar en este momento de internas en la fuerza.

De todas formas, si sucede algo similar a lo ocurrido con la salida de Hugo Lompizano, la ministra tolerará otro desplante de Capdevila y lo más probable es que saque de su cajón la renuncia que una vez le había presentado el jefe de la Federal y que ella había decidido no aceptar pero sí guardar entre sus objetos personales.

Luego de varias postergaciones, la última motivada por la muerte del hincha de San Lorenzo Ramón Aramayo en una causa que involucra a efectivos de la comisaría 44 de Liniers, esta semana sí se realizarán los cambios.

"Los cambios van a producirse antes de que termine el mes", aseguraron desde la cartera que dirige Garré y, según pudo averiguar NA, ese día será el martes por la noche.

Se estima que al menos 46 comisarías cambiarán de jefe, algunas por ascensos, otras por irregularidades detectadas desde el Gobierno y otras por un simple cambio de aire entre los comisarios, quienes pasarían a otras dependencias.

Pero el dato más llamativo que implementaría la funcionaria es el ascenso de mujeres, algo que no es bien visto en las bases y menos por tratarse de efectivos que provendrían de la parte administrativa de la fuerza (antes estaban en la entrega de cédulas de identidad, pasaportes y otros).

Además, las únicas mujeres con experiencia en calle, lo que habitualmente se conoce como un policía con rodaje para estar en dependencias porteñas, son solamente dos, Marta Confalone Gregorian y Mabel Franco, aunque ambas fueron ascendidas recientemenre a comisario inspector, por lo que no pueden ocupar el cargo de jefas de seccional.

Por lo tanto, aquellas que designe la ministra, una idea que ya había implementado León Arslanian cuando era el jefe de la Policía Bonaerense, no tendrán rodaje ni experiencia de trabajo en seccionales.

De acuerdo a algunas fuentes de la fuerza, en general hay un "excesivo machismo" en la Federal y muchos efectivos no verían con buenos ojos ser subordinados de alguien del sexo opuesto.

"Salvo excepciones, las mujeres no tienen carácter para manejar una comisaría", se escuchó decir a un importante jefe.

Lo concreto es que el martes por la noche sería el día indicado para conocer los cambios que hará Garré junto con Capdevila para ver cómo se acomoda la Policía Federal en un nuevo y esperado recambio.

1 comentario:

  1. BIEN POR LA MINISTRA,OJALA SEAN MUCHAS LAS MUJERES A CARGO DE CRIAS,VARIAS MUJERES ESTAN EN LA CALLE NO SOLO HAY ADMINISTRATIVAS,PERO LAS DE LA CALLE SON SUBOFICIALES POR LO TANTO NUNCA LLEGARIAN AL CARGO,UNIFICACION EN EL ESCALAFON SERIA LO CONVENIENTE,YA QUE MUCHAS SABEMOS LABURAR AFUERA DE LAS CRIAS..

    ResponderEliminar