martes, 29 de marzo de 2011

Se unen las fracciones palestinas.

PALESTINA

Abbas discute unidad palestina con Hamas
*****************************************           
Ramalah, 26 mar (PL) El líder del movimiento Al-Fatah, Mahmoud Abbas, discutió hoy con representantes de la agrupación islamista Hamas los pasos para una reconciliación, al tiempo que exigió a Israel liberar a todos los prisioneros palestinos.

  El también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió a una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en esta ciudad de Cisjordania, por primera vez desde hace casi un año, con el compromiso de sostener un diálogo más profundo en Gaza.

La rivalidad entre Al-Fatah y Hamas se recrudeció en junio de 2007, cuando estallaron enfrentamientos armados que terminaron con cientos de muertos y heridos, y la expulsión de los leales a Abbas de la Franja de Gaza, desde entonces bajo control islamista.

Según fuentes de la ANP, las dos partes debatieron este sábado las vías de limar fricciones, y el mandatario palestino reiteró su intención de viajar próximamente al enclave costero a fin de preparar el terreno para un diálogo que conduzca a un "acuerdo de unidad".

Abbas no visita Gaza desde la expulsión de Gaza y su gobierno se circunscribe sólo a la Ribera Occidental o Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, de ahí la importancia en platicar personalmente con el máximo liderazgo islamista.

Grupos de jóvenes de distintas tendencias políticas marcharon en semanas recientes en Ramalah y la Ciudad de Gaza con exhortaciones a la unidad palestina, frustrada pese a las múltiples iniciativas reconciliadoras emprendidas de forma bilateral y regional.

Los casi cuatro años de fallida mediación de Egipto para acercar a ambas partes ha hecho más complejos los esfuerzos para lograr la creación de un Estado palestino independiente mediante las también estancadas conversaciones de paz con Israel.

Por lo mismo, Abbas intentó hoy retomar algunos de los principales reclamos de Hamas y advirtió al Gobierno sionista que no habrá acuerdo de paz hasta tanto sean liberados todos los prisioneros, estimados en alrededor de 11 mil, según datos palestinos.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario al recibir en Ramalah al coordinador del Comité Popular contra el Muro y los asentamientos judíos (sic) en BilÂ?in, Abdulah Abu Bahma, recientemente excarcelado por Tel Aviv.

La ANP no escatimará esfuerzos para conseguir la libertad de los palestinos y confiere especial atención a la causa de los prisioneros como un tema esencial que está en la prioridad del liderazgo palestino, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias WAFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario