martes, 29 de marzo de 2011

Gadafi reclama el cese de los ataques.

LIBIA

Gadafi emplaza a los aliados a cesar
su "agresión salvaje" contra Libia
*************************************

El coronel libio denuncia que la intervención militar se encuentra "al margen de la carta de las Naciones Unidas".

29/03/2011


TRÍPOLI-. El líder libio Muamar al Gadafi ha enviado una carta dirigida a los representantes de la Alianza, que hoy se reúnen en Londres, por la que exige el cese de los ataques militares contra Libia.
Gadafi compara los bombardeos de los aliados "con la invasión de Europa por Hitler y el bombardeo del Reino Unido", a la par que remarca que "no hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también. No hay poder".
Además, insiste en que la única revuelta que hay en Libia es la procedente por Al Qaeda y que sus fuerzas combaten a la misma. Además, Gadafi ha manifestado que su régimen acepta toda decisión que emane  de la Unión Africana.

¿El exilio de Gadafi?
Al igual que Obama, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha señalado hoy que la coalición internacional no está llevando a cabo la intervención en libia por realizar un cambio de régimen. Preguntado sobre las especulaciones periodísticas que afirman que los aliados permitirían el exilio de Gadafi, Hague ha señalado que el líder libio debería de enfrentarse a la Corte Internacional de La Haya, rechazando la posibilidad del exilio político.
Y mientras arrancan las labores de diplomacia y política en Libia, en el campo militar hoy han sido los rebeldes quienes han tenido que retroceder en sus posiciones. Ante la resistencia de las fuerzas de Gadafi en Sirte ?localidad natal del coronel?, los rebeldes han tenido que retroceder hacia Bin Jawad, según ha informado Reuters.

Sin embargo, los rebeldes no sólo cuentan con la ayuda de los bombardeos de los aliados, que les despejan el camino hacia la toma de Trípoli. Hoy, el Gobierno de Qatar ha informado de que ha acordado vender el petróleo libio en manos de los rebeldes. Ayer, lunes, el Ejecutivo qataría reconoció como representante de Libia al llamado Consejo Nacional Rebelde. Y hoy, han comenzado a gestionar la venta del petróleo de Libia.
Obama habla de la "urgencia moral"

Barack Obama ha informado de que EEUU transferirá mañana el mando de las operaciones militares a la OTAN y ha garantizado que su país continuará dando "apoyo logístico y de inteligencia, asistencia de búsqueda y rescate y las capacidades para cortar las comunicaciones del régimen" de Muamar al-Gadafi.

En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el mandatario estadounidense ha intentado explicar la intervención militar aliada y para ello ha esgrimido la "urgencia moral" de una operación que ha salvado "numerosas vidas" y ha "conseguido detener el avance mortal" de las tropas de Gadafi.

Mantenerse al margen, ha defendido, "hubiera acarreado un gran precio" y "hubiera traicionado lo que somos".
Junto a ese interés "moral", EEUU tiene también "un importante interés estratégico" en impedir la victoria de Gadafi, ha añadido Obama.
De lo contrario, ha argumentado, miles de refugiados procedentes de Libia hubieran ejercido una gran presión sobre los procesos de transición incipientes en los vecinos países de Egipto y Túnez.
Según ha indicado, la credibilidad de la ONU se hubiera visto en entredicho y "los nacientes impulsos democráticos" en la región se hubieran visto sofocados por dictadores que habrían concluido que la mejor estrategia es aferrarse al poder por todos los medios.
Obama ha insistido en que Gadafi debe abandonar el poder pero ha descartado que las operaciones militares aliadas incluyan su derrocamiento entre los objetivos, algo que ha dicho sería "un error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario