lunes, 28 de marzo de 2011

Consulta popular en Ecuador.


ECUADOR-CONSULTA
Arranca en Ecuador la campaña de la consulta popular
Este sábado comenzó a desarrollarse en Ecuador la campaña electoral de la consulta popular que se realizará el 7 de mayo. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Rafael Correa.
Audios disponibles:
Delfín Tenesaca, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (No a la consulta) - 15 seg. (125 KB)
José Agualsaca, Federación Ecuatoriana de Indígenas (Sí a la consulta) - 23 seg. (182 KB)

La campaña se extenderá hasta el 5 de mayo. Intervendrán 53 organizaciones, incluido el presidente Rafael Correa por ser el impulsor de la consulta.
Entres los que promocionan el "no" se encuentran partidos críticos de Correa como Pachacutik, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Sociedad Patriótica, del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, entre otros.
La oposición sostiene que la democracia peligra y que Correa pretende controlar la Justicia.
Por su parte, el mandatario y su partido, Alianza País, negaron que su intención sea controlar las cortes aunque han enfatizado que es necesario "meter mano a la Justicia para acabar con la injusticia".
La consulta consta de 10 preguntas, 5 que implican cambios constitucionales y 5 sobre otras reformas legales. Todas las preguntas fueron aprobadas en febrero por la Corte Constitucional.
Algunas de las preguntas refieren a temas de seguridad.
Se consulta sobre la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares para delitos graves, límites a los amparos constitucionales y la reestructuración del Consejo de la Judicatura.
Además, la consulta abarca a los medios de comunicación. Pregunta si la población está de acuerdo con prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación.
Y pregunta sobre una ley que incluya un Consejo de Regulación de los contenidos en los medios que contengan mensajes violentos y discriminatorios. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario