jueves, 31 de marzo de 2011

Ley de victimas en Colombia.


COLOMBIA-DESPLAZADOS
Desplazados cuestionan la Ley de Víctimas en Colombia
Representantes de 10 organizaciones de comunidades desplazadas forzadamente en Colombia cuestionaron la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que se debate en el Congreso.
Audios disponibles:
Alfonso Castillo, organización Tierra Vida y Dignidad (Desplazados) - 16 seg. (129 KB)
Rigoberto Jiménez, Coordinador nacional de desplazados (Ley) - 7 seg. (59 KB)

Advirtieron que no han sido consultadas sobre el texto del proyecto de Ley y solicitaron garantías, participación y seguridad.
Asimismo, advirtieron que si no se respetan estos puntos básicos demandarán a la Ley de inconstitucional.
El representante de la organización Tierra, Vida y Dignidad, Alfonso Castillo, afirmó que una gran preocupación es "el asesinato continuo y metódico por parte de los grupos paramilitares de líderes que exigen la restitución de las tierras arrebatadas a sangre y fuego a sus comunidades".
Dijo que el Gobierno de Santos "habla de reparar a las víctimas del conflicto armado sin las más mínimas garantías". Y agregó que "prueba de ello han sido los asesinatos".
Castillo recordó que en los últimos años han sido asesinados al menos 51 dirigentes que lideraban restituciones de tierras. El último fue Eder Verbel Rocha, asesinado el 23 de marzo de este año en San Onofre, Sucre.
Por su parte, el vocero de la Coordinación Nacional de Desplazados,  Rigoberto Jiménez, consideró que "el Gobierno está improvisando, sin tener claridad sobre las tierras que va a restituir".
Además, comentó que una inquietud de los desplazados es que el Gobierno no tiene contemplado tener en cuenta a las víctimas de lo que denomina bandas criminales.
Jiménez sostuvo que tales bandas "no son otra cosa que los mismos paramilitares, que en estos momentos continúan asesinando, amenazando y desplazando a la gente en varias regiones del país".
Desde agosto de 2010, cuando Juan Manuel  Santos asumió la presidencia y anunció su plan de restitución de tierras, han sido asesinados 9 dirigentes campesinos según cifras oficiales. No obstante, las organizaciones campesinas sostienen que han sido 12. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario