martes, 29 de marzo de 2011

Los rebeldes fueron parados en Libia.

LIBIA

Tropas de Gaddafi frenan el avance de rebeldes
***********************************************

TRÍPOLI (Agencias).? Las fuerzas de Muammar Gaddafi frenaron ayer el avance de los rebeldes en Sirte, ciudad natal del líder libio.

Fuentes gubernamentales en la capital negaron en el transcurso del lunes que los rebeldes hayan tomado Sirte, como habían sostenido antes los opositores. Las fuerzas insurgentes, señalaron, están a unos 120 kilómetros de la ciudad, ubicada 460 kilómetros al este de Trípoli y 560 kilómetros al oeste de Bengasi.

Pese a que no es considerado un objetivo estratégico, Sirte tiene para la oposición un importante valor simbólico como ciudad natal y feudo de Gaddafi. Se considera, sin embargo, que la insurgencia no conseguirá tomar Sirte sin apoyo aéreo de los países occidentales. Según la cadena árabe Al-Jazeera, los rebeldes llegaron hasta Wadi al Ahmar, el Valle Rojo ubicado al oeste de la ciudad de Nofilia.

La depresión en el valle fue sembrada de minas por las tropas de Gaddafi, señaló el canal. También se cree que las fuerzas del régimen se encuentran detrás de las colinas aledañas.

Los aviones de la coalición internacional volvieron en tanto a atacar el lunes posiciones de las fuerzas gubernamentales en Sirte.

Medios estatales reportaron un total de nueve explosiones en la ciudad a orillas del Mediterráneo. En la noche, agregaron, se realizaron también ataques aéreos contra Trípoli.

Francia reportó ataques con aviones Rafale contra una central de mando militar cerca a la capital durante la noche del domingo. Todavía no se conoce la magnitud de los daños infligidos a la instalación militar, informó un portavoz militar galo en París.

Las tropas de Gaddafi, por su parte, bombardearon con lanzacohetes del tipo Grad la ciudad de Al Zintan, al suroeste de la capital, citó Al-Jazeera a un portavoz de la oposición.

En los nueve días desde el inicio del bombardeo liderado por Occidente, la heterogénea fuerza de voluntarios rebeldes ha presionado por la costa desde su bastión de Bengasi hacia la capital Trípoli, retomando el control de todos los principales terminales petroleros del este en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense dijo que los rebeldes podían vender petróleo crudo libio sin estar sujetos a sanciones de Estados Unidos si conducían las transacciones fuera del National Oil Corp y otras entidades sancionadas en el gobierno de Gaddafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario