martes, 29 de marzo de 2011

Repercusiones por el ataque al diario Clarín.


ARGENTINA.- El bloqueo de una de las plantas de distribución del diario Clarín arrastró una enorme repercusión a nivel nacional e internacional y una nueva batalla entre este medio y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras algunas voces del oficialismo aseguran que el bloqueo se debió a un problema estrictamente laboral, desde el diario y desde algunos sectores de la oposición creen que esto es un atentado a la libertad de prensa.
“Es una cuestión estrictamente laboral. Sacarlo de ese contexto no tiene sentido, sobran los antecedentes de que este conflicto es puramente gremial y así vamos a tratar de solucionarlo”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Y agregó: “Me gustaría escuchar a las mismas voces que se preocupan por la libertad de expresión en Argentina, preocupados también por la libertad sindical”.
Asimismo, la cartera laboral informó que designará “a un inspector para relevar y constatar los incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de actividades sindicales en la empresa”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, repudió este tipo de reclamos. “Rechazo estos métodos que no contribuyen en nada, sea el bloqueo a quien sea, con Clarín o si mañana bloquean Tiempo Argentino u otro medio oficialista. La democracia se nutre de la diversidad y de la pluralidad, más allá del justo o no reclamo salarial”, dijo el mandatario provincial en declaraciones radiales.
“Estamos en un camino de desarrollo, de crecimiento, de una gran evolución en nuestro país, y este tipo de episodios no ayudan para nada, son una muestra de intolerancia. Esto exige la responsabilidad de sindicatos y empresarios, como ya lo dijo la Presidente. Porque juntos tenemos que tener la inteligencia de seguir avanzando, y en todo sentido, no solo en términos económicos y sociales”, aseveró.
Dirigentes de Pro, la Coalición Cívica, el radicalismo, el Peronismo Federal y Proyecto Sur consideraron que el episodio fue “otra persecución del Poder Ejecutivo a la prensa independiente y los vincularon con las investigaciones judiciales sobre el titular de la CGT, Hugo Moyano”.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri dijo que “sin ley ni libertad de prensa, no hay soja que nos salve”, aseveró Macri, que subrayó que “en el camino de la ley del más fuerte y del más violento, la Argentina no tiene futuro”, aseveró.
Tapa en blanco
El diario Clarín hoy en día salió a la calle con doble portada: una en blanco y otra en su habitual formato. EL editor del diario, Ricardo Kirschbaum, explicó que la tapa en blanco “es un símbolo del silencio forzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en qué se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad. Es también una protesta directa contra el autoritarismo de quienes han decidido, por convicción o ingenuidad, minar una de las principales condiciones de una sociedad libre que es expresar con libertad cualquier opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario