martes, 29 de marzo de 2011

Ley que prohíbe cirugía de “cambio de sexo”.


VILNIUS, martes 28 de marzo de 2011 (Notifam) – El parlamento lituano está estudiando una propuesta para modificar el Código Civil del país y así prohibir la cirugía de cambio de sexo.
El proyecto de ley fue propuesto el 8 de marzo en el Seimas (el Parlamento de Lituania) por el presidente de la Comisión de Asuntos de Salud, el diputado Antanas Matulas. Se prohibiría a los médicos y cirujanos que lleven a cabo las llamadas operaciones de “reasignación de sexo”, de tal manera que “el Estado estará protegido de cualquier condición previa que cree motivos para la aparición de demandas contra Lituania en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
En el 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que Lituania había infringido el derecho de una demandante, al amparo de la ley de la Unión Europea sobre cirugía de reasignación de género, porque el país no tenía legislación que regule el procedimiento y las condiciones de ese tipo de cirugía. Sin embargo, el Código Civil estableció que un adulto soltero tenía derecho a someterse a “reasignación de género” si la cirugía era médicamente posible.
En esa decisión el Tribunal sentenció que Lituania debe aprobar la legislación que regula el procedimiento, para cumplir con la Convención Europea de Derechos Humanos.
El proyecto de enmienda propone que las disposiciones actuales del Código Civil sean suprimidas y reemplazadas por una disposición que deje en claro que sea prohibida en Lituania la cirugía de reasignación de género. La enmienda también propone que las entradas del registro civil relativas a las personas que han sido objeto de procedimientos de cambio de sexo en el extranjero sean modificadas sólo por decisión judicial.
Lituania es país líder en Europa, al implementar legislación que protege a la familia, al matrimonio natural ya  los niños del país de los efectos más perjudiciales de la revolución sexual.
En el 2009, el Seimas aprobó la Ley sobre la Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de Información Pública, que entró en vigor en marzo de 2010.
Esa ley prohíbe la difusión, en un foro público accesible a jóvenes menores de 18 años, de información que se reconozca que tiene un efecto negativo en el desarrollo mental, intelectual y moral de la juventud. Específicamente, esta medida prohíbe “la representación de violencia física o psicológica, mostrar un cuerpo muerto o mutilado, [e] información que suscite temor u horror, o que aliente el abuso de sí o el suicidio”, y prohíbe a los individuos y a las organizaciones “fomentar el abuso sexual de los menores, las relaciones sexuales entre menores y otras relaciones sexuales”.
También prohíbe la difusión de información que “denigra los valores familiares” o “alienta un concepto de matrimonio y la familia distinto al establecido en la Constitución y en el Código Civil de la República de Lituania”.
Puesto que el Derecho civil de Lituania define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, esta legislación también prohíbe la campaña a favor del “matrimonio” del mismo sexo en los lugares públicos accesibles a los jóvenes.
Traducción por José Arturo Quarracino

No hay comentarios:

Publicar un comentario