miércoles, 30 de marzo de 2011

Pico de radiación en Japón.


Radiación en planta nuclear de Japón alcanza un nuevo pico

Los niveles de radiación en la planta nuclear averiada de Fukushma Daiichi de Japón alcanzaron un nuevo pico el lunes, a dos semanas del inicio de la crisis nuclear. Muestras de agua filtrada en el reactor número 2 tenían cien mil veces más radioactividad que los niveles basales normales. Los altos niveles de radiación sugieren que las barras de combustible de los reactores habrían sufrido una fusión parcial. Mientras tanto, los niveles de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta son 1.100 veces más elevados que el límite legalmente permitido. El jefe del gabinete japonés Yukio Edano dijo que el aumento de radiación no perjudicaba la vida marina.
Edano afirmó: “Obviamente que de ahora en adelante, tendremos que ampliar y fortalecer nuestro monitoreo de los niveles de radiación en el agua del mar. No obstante, la radiación no ha afectado la vida acuática por ahora y los especialistas creen que la vida marina más allá de la zona de evacuación de veinte kilómetros no ha sido afectada".

Greenpeace exhorta al gobierno de Japón a extender la zona de evacuación

Greenpeace exhortó al gobierno japonés a ampliar la zona de evacuación en torno de la planta nuclear de Fukushima y dijo que había hallado altos niveles de radiación fuera de esa zona. Mientras tanto, se han encontrado bajos niveles de radiación de la planta nuclear japonesa hasta en el agua de lluvia de Massachusetts.

Partido Verde reivindica importante victoria en Alemania y se prepara para cierre de reactores nucleares

En Alemania, la crisis nuclear japonesa tuvo secuelas de otra tipo. El antinuclear Partido Verde derrotó al partido conservador de Ángela Merkel en uno de los estados más ricos de Alemania. Analistas del Deutsche Bank dicen que la elección podría resultar en un "radical reordenamiento de la política de energía nuclear de Alemania y en un cronograma acelerado para el cierre permanente de algunos de los diecisiete reactores nucleares del país o de todos ellos". Durante las últimas dos semanas se han realizado protestas antinucleares masivas en Alemania y otros países europeos.

Activistas antinucleares conmemoran el 32º aniversario del desastre de Three Mile Island

Mientras tanto, en Estados Unidos los activistas antinucleares están conmemorando hoy el 32º aniversario de la fusión parcial en la planta nuclear de Three Mile Island en Middletown, Pensilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario