martes, 29 de marzo de 2011

Restos de plutonio desperdigados en el suelo de Fukushima.


TOKYO.- La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) que opera en la planta nuclear Fukushima, fuertemente afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, informó que se han detectado rastros de plutonio en cinco puntos del suelo de la central.
El reactor 3 es el único que opera con una mezcla de plutonio y uranio denominada MOX y siempre fue visto con mayor recelo porque las fugas de estos elementos radiactivos son muy difíciles de controlar y altamente contaminantes.
El vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, informó que los niveles encontrados no son altos y no sup0nen un riesgo para la salud. También dijo que no se procederá a la evacuación de la planta ni se suspenderán las tareas de los trabajadores que intentan controlar los reactores.
Por otro lado, la compañía también informó que se ha encontrado agua altamente radiactiva fuera de los reactores.
Según publicó la BBC: “El agua de un túnel que desemboca en los pozos cercanos al mar mostró niveles de radiación equivalentes a los más altos encontrados en el agua del interior de los reactores”.
El ministro de Energía de Francia, Eric Besson, dijo que “Japón le pidió ayuda a la industria de energía nuclear francesa en momentos en que los trabajadores de Fukushima tratan de controlar cuatro reactores inestables”.
Tokyo Electric Company (Tepco) aseguró ayer que había detectado un nivel de radiación de 1.000 milisievert por hora (100.000 veces por encima de la radiación habitual), pero esas cifras habrían sido superadas por los valores detectados en el día de hoy.
“El Gobierno considera que el reactor 2 podría haber sufrido una fusión parcial del núcleo, después de que el terremoto y el tsunami averiaran el sistema de refrigeración de los reactores de la central. El Ejecutivo ha acordado un recorte del 14% del sueldo de los parlamentarios para contribuir a los trabajos de reconstrucción tras la catástrofe”, publicó El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario