martes, 29 de marzo de 2011

Plutonio desparramado en Fukushima.

PLUTONIO TÓXICO SE FILTRA DE LA PLANTA NUCLEAR
******************************************************

Plutonio de alto nivel tóxico se está filtrando de la planta nuclear deJapón que fue dañada por el maremoto y se está filtrando al suelo exterior, informaron autoridades el martes, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación.
El plutonio fue detectado en varios puntos afuera de la planta de energía Fukushima Dai-ichi, la primera presencia confirmada de la sustancia que es peligrosamente radioactiva, informó el operador de la instalación Tokyo Electric Power Co.
Hay fuertes indicios de que parte de la radioactividad viene de las varillas de combustible nuclear que fueron dañadas, las cuales se han convertido en una creciente preocupación en la carrera por poner a la planta bajo control, informó el jefe de gabinete Yukio Edano.
"La situación es muy grave", dijo Edano le dijo a los reporteros. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño".
Las autoridades aseguraron que los rastros de plutonio no representan ningún daño inmediato a la salud pública, pero los últimos hallazgos parecían alimentar la frustración del gobierno con TEPCO, la empresa que administra la planta, la cual no ha podido controlar la crisis en más de dos semanas desde el sismo y maremoto del 11 de marzo que dañaron la instalación nuclear.
El fracaso para evitar que las sustancias radiactivas salieran de la planta es "deplorable", dijo Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.
El gobierno está considerando nacionalizar temporalmente al atribulado operador de la planta nuclear, informó Yomiuri, el diario de mayor venta en el país.
Los problemas han eclipsado la crisis de 1979 en la Isla de las Tres Millas, en Pensilvania, Estados Unidos, cuando una fusión parcial levantó los temores de una fuga nuclear. Sin embargo, los problemas de Japón todavía son menores comparados con el desastre en Chernobyl, que dejó al menos 31 personas muertas por la radiación, incrementó las tasas de cáncer en el largo plazo y dejó una ola de radiación en gran parte del hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario