jueves, 31 de marzo de 2011

Toman represa en México.


MÉXICO-PROTESTA
Pobladores de Temacapulín toman represa en México
Alrededor de 200 pobladores de Temacapulín, en México, y diversas organizaciones sociales tomaron la represa El Zapotillo. Pretenden detener "definitiva e indefinidamente" las obras de construcción de la represa.
Audios disponibles:
Marco Von Borstel, activista del MAPDER (Toma) - 1 min 20 seg. (630 KB)

Los pobladores fueron respaldados por integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), procedentes de diversos estados del país.
Afirman que las autoridades locales y la empresa no respetan los resultados de la consulta popular que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Además, desoyen la determinación de la jueza del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano, quien ordenó la suspensión de la obra.
El abogado de los afectados, Guadalupe Espinosa, recordó que existe también la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales.
Y destacó que la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, ni con permisos de uso de suelo.
Los habitantes de Temacapulín se oponen al proyecto desde hace 5 años ya que con la represa su poblado y otras 2 localidades quedarían bajo las aguas.
El activista del MAPDER, Marco Von Borstel, destacó que la construcción de la represa es ilegal e ilegítima.
Y consideró que resulta innecesaria dado que las ciudades de Guadalajara (Jalisco) y León (Guanajuato) pueden mejorar el uso del agua, ya que en la actualidad se desperdicia 40% por la fuga de cañerías en mal estado.
El activista llamó a la solidaridad internacional y a estar atentos dado que la presencia policial iba en aumento en las inmediaciones de la toma.
El rebalse que pretende construir el Gobierno dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato (PÚLSAR/Radio Mundo Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario