lunes, 1 de noviembre de 2010

Paro de los profesionales de la salud.

FESPROSA

Paros en salud en Chaco, Catamarca y Santa Fe.

(AW) Los profesionales de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), realizarán paros de 24, 48 y 120 horas. En Santa Feae parará por 24 horas el jueves 28; en Chaco, los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud realizarán la medida de fuerza por 48 horas el jueves y viernes 28 y 29 de octubre; y Catamarca -la medida de más dureza- desde el lunes 25 de octubre al viernes 29 de esta semana. En todos los casos se atenderán las urgencias y a los pacientes internados.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), presidida por Jorge Yabkowski, confirmó hoy que los trabajadores del sector de varias provincias realizarán paros de 24, 48 y 120 horas por sus reinivindicaciones salariales y laborales. Alertó además sobre conflictos en otros distritos del país. Santa Fe parará por 24 horas el jueves 28; en Chaco, los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud realizarán la medida de fuerza por 48 horas el jueves y viernes 28 y 29 de octubre; y Catamarca -la medida de más dureza- desde el lunes 25 de octubre al viernes 29 de esta semana. En todos los casos se atenderán las urgencias y a los pacientes internados.

El titular de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública de Chaco (APTASCH), Ricardo Matzkin indicó que "continuaremos el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales ante la absoluta negativa del gobernador Capitanich de discutir la política salarial para la provincia en este año. También se decidió en asamblea que, de no obtener respuestas, se implementará a partir del 1 de noviembre quite de colaboración en todo lo relacionado a la facturación de Plan Nacer y Recupero de Gastos, sin afectar la atención de los pacientes, y sin perjuicio de nuevas medidas que los trabajadores resuelvan en asamblea. A su vez seguimos impulsando desde la Mesa Intergremial por un Salario Digno la unidad de los trabajadores estatales en este reclamo que merece una respuesta seria y urgente", concluyó.

La provincia de Santa Fe parará 24 horas este jueves. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), encabezado por María Fernanda Boriotti, consideró insuficiente el ofrecimiento de un 6,3% de aumento propuesto por el gobierno de Hermes Binner, ya que estiman que debería llegar al 12%. A su vez, desde el gremio señalaron como agravante el ofrecimiento de 300 pesos en negro a pagar en tres cuotas. Sólo habrá guardias mínimas en los centros de Salud y hospitales pertenecientes a la provincia, y atención a pacientes internados. Los trabajadores solicitan la equiparación de sus salarios a lo que cobran los empleados municipales -que por "igual tarea" reciben un 40% más-. El viernes los trabajadores de la Salud provincial volverán a negociar paritarias con el gobierno santafesino, para tratar de acercar posiciones sobre estos dos puntos clave.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca), parará toda esta semana desde el lunes 25 de octubre al viernes 29. Habrá fuertes movilizaciones en repudio al gobierno provincial "que pidió tregua y luego no cumplió su palabra", según indicó el titular del gremio, Julio César Sanchez. "Necesitamos con urgencia un paquete que incluya insumos, aparatología, salarios y cantidad de profesionales. Es gravísimo, en este contexto deplorable, el fallecimiento de un paciente por falta de desfibrilador y atendido por un médico de planta que debió asistir de urgencia a la guardia", remarcó.

A su vez, los trabajadores de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud de Mendoza (AMPROS) finalizan este viernes 29 de octubre con la Conciliación Obligatoria, y están expectantes a los reclamos previos a la medida, atentos a los puntos del convenio colectivo, salario y condiciones de desprecarización. Esperan que si la situación no avanza intervenga en este serio conflicto la Nación. "No descartamos nuevas medidas de fuerza", afirmó la titular del gremio, María Isabel del Pópolo.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) siguen denunciando la grave crisis sanitaria del norte provincial, la que atraviesan sin los aparatos técnicos indispensables, sin insumos ni profesionales suficientes. En ese contexto, "desmentimos el subsidio anunciado a los medios por el Gobierno provincial de 3 millones de pesos", aclaró Cristina Nesrala, titular del gremio. En Mosconi los trabajadores instalarán una carpa con olla popular. Hay un pedido masivo de traslado por parte de los profesionales. En Colonia Santa Rosa se intensificaron las persecuciones a los trabajadores del sector. Oran no tiene profesionales. Los trabajadores están además a la espera del Gobierno para acordar salarios. "Frente a amenazas concretas en los hospitales sobre los concursos en noviembre para el pase a planta donde no se presentarían el resultado de las evaluaciones, la posibilidad de realizar medidas de fuerza estarán sujetas a una última instancia, la reunión con la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que se realizará este lunes 1 de noviembre", concluyó Nesrala. El conflicto en Salta lleva más de 8 meses. Los trabajadores del sector demandan una recomposición salarial del 30%, condiciones laborales dignas y reclaman que el Estado se haga cargo de brindar los servicios de salud que fueron tercerizados, remarcando siempre la ya mencionada situación en el norte provincial.

Por su parte, los trabajadores agrupados en la Asociación Provincial de la Salud de La Rioja (APROSLAR), presidida por Rolando Agüero, reclaman al flamante ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara, reveer el estatuto-escalafón acordado recientemente y le recordaron temas pendientes: aumento del valor de las guardias y correcta liquidación por zona desfavorable, "sobre todo por la situación en Chilecito".

Finalmente, en la provincia de Formosa, los delegados locales de FESPROSA José Horacio Vargas, José Gallo, Jorge Alberto Gómez y Eduardo Krynowych, destacaron el apoyo de Yabkowski en representación nacional cuando hace algunos días se hizo presente en Clorinda -segunda ciudad en importancia provincial- y destrabó el paro que ya llevaba 49 días al negociar con las autoridades estatales. "Gracias al apoyo nacional del gremio, el ministerio de Salud de Formosa recompuso los salarios del personal de enfermería, técnicos y servicios administrativos y generales, todos los que trabajan dentro del hospital público y que tenían recargos laborales. En el hospital de Clorinda ‘Dr. Cruz Felipe Arnedo" el segundo más grande a nivel provincial, se estaba atendiendo a los pacientes -muchos en condición de gran vulnerabilidad- en malas condiciones. Hoy el gobierno provincial entendió el reclamo de la Federación, luego de una intensa lucha, y aumentó en alrededor de un 50% la hora de guardia, que pasó de 290 pesos a 430, y en feriados de 320 a 520. Además, está latente una nueva recomposición para todos los trabajadores", explicó Vargas.


Prensa: Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973

No hay comentarios:

Publicar un comentario