lunes, 28 de marzo de 2011

ETA, dispuesta a una verificación «no formal» para superar el veto estatal.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

NUEVO COMUNICADO DE ETA
***************************************************
En el primer comunicado desde la histórica declaración del 10 de enero, ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».
Euskadi Ta Askatasuna considera muy significativo el hecho de que los ejecutivos de Madrid y París hayan rechazado de plano la oferta que hizo en enero. «No quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA. No lo quieren porque, pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados».
Se trata, a juicio de la organización armada, de una realidad que se ha podido constatar en los últimos meses. «En Euskal Herria, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura».
A pesar de la negativa y el veto gubernamental, ETA se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración. Y pese a ser consciente de que no cuenta con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, se muestra dispuesta a «aceptar un mecanismo de verificación informal. ETA considera que es factible, y que puede constituirse una comisión internacional de verificación».
Incide en la paradoja que supone que, quienes dicen que la sociedad vasca es mayor de edad para resolver sus conflictos -como defendieron responsables políticos e institucionales del PSOE y del PP cuando se presentó el Grupo Internacional de Contacto-, «nieguen que esa misma sociedad tome la palabra para decidir su futuro».
Dos bloques diferenciados
El comunicado, que ahonda en lo manifestado hace dos meses y medio, concluye expresando «el compromiso de ETA para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática» del conflicto, con la mira puesta en la consecución de «la libertad y la paz para Euskal Herria».
En pos de ese objetivo, hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, y en conjunto a toda la ciudadanía, para que «aúnen fuerzas, adopten compromisos y den nuevos pasos por la libertad y contra la represión».
La organización armada considera que, cada día que pasa, es más evidente que en el escenario político vasco existen dos bloques bien diferenciados. El primero, formado por «aquellos que deseamos abrir un escenario de libertad»; y el segundo, constituido por «los que pretenden mantener la imposición y el bloqueo». «Y una de las características principales del momento -prosigue- es la confrontación entre quienes queremos desarrollar el proceso democrático de cara a una solución definitiva del conflicto y aquellos que pretenden cerrar la oportunidad abierta».
Para ETA, cada vez son más los ciudadanos que se están organizando en ese primer bloque. «Hemos empezado a superar la pretensión de aquellos que deseaban ver las fuerzas en pro del cambio político y social dispersadas, debilitadas y aisladas». Pero advierte de que aún queda un largo camino por recorrer, «que estará lleno de obstáculos», por lo que aboga por seguir sumando esfuerzos ha sta que «podamos derribar el muro que España y Francia han levantado para secuestrar la palabra de los ciudadanos vascos».
En referencia a los gobiernos español y francés, observa una actitud irresponsable «porque no es compatible que en ciertos ámbitos se exprese una supuesta voluntad para la solución y, por otro, se mantenga la estrategia represiva. Irresponsable, porque tienen por objetivo arruinar la ilusión generada».
De hecho, ETA cree que «la injusta actitud» de los ejecutivos ha provocado que hayan aflorado «dudas» incluso entre las filas de las formaciones que se posicionan por el mantenimiento del actual estatus. A ellos se dirige también para instarles a actuar con «la responsabilidad y el coraje que requiere este histórico momento».

OPINIONES SOBRE EL COMUNICADO DE ETA
El Gobierno español considera importante que el alto el fuego «se consolide»
Aunque inciden en que ETA debe anunciar el cese definitivo de su actividad, Ramón Jáuregui y Francisco Caamaño destacan que «el cese de la violencia siga». La izquierda abertzale, por su parte, advierte que la organización armada «deja el futuro de Euskal Herria en manos del pueblo».
27/03/2011 18:51:00
DONOSTIA.- Fuerzas políticas y representantes institucionales se han pronunciado respecto al comunicado de ETA que hoy publica GARA y en el que muestra su disposición a aceptar «un mecanismo de verificación informal» de su alto el fuego general y permanente.

A pesar de que el Gobierno español ha preferido no referirse a esa oferta y ha insistido en su exigencia de cese definitivo de la actividad armada, dos de sus ministros han valorado positivamente el hecho de que el alto el fuego decretado el 10 de enero «siga y se consolide». Ésas han sido, precisamente, las palabras del titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha dicho que lo único que le importa saber es que «ETA no tiene voluntad de atentar, al menos temporalmente. Se ha producido una ratificación o confirmación del momento que vivimos, y es importante saberlo».

«Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido», ha indicado, por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha apostillado que de la organización armada sólo espera «un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas».

Quienes no atisban nada positivo son los dirigentes del PP. Tanto su secretaria general, María Dolores de Cospedal, como su portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso, han desestimado que se lleve a cabo una verificación internacional. Alonso, de hecho, ha afirmado que «la única verificación» en la que cree su partido es en la que pueden hacer «la Policía y la Guardia Civil» con la detención de militantes de ETA.

Desde Euskal Herria

Otra lectura bien diferente ha realizado la izquierda abertzale. En un acto en Oiartzun, Tasio Erkizia ha manifestado que ETA ha demostrado «una vez más, tener madurez política, saber estar a la altura de las circunstancias y saber responder a la llamada del pueblo». A su juicio, la organización armada, con esta ratificación de los contenidos de la declaración del 10 de enero pasado, «deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco, de los militantes, y de todos los que queremos apostar por el futuro de este pueblo».

«Es más, la organización ETA demuestra tener confianza en este pueblo, en la ciudadanía, en los militantes de este pueblo porque sabe la determinación que tiene. Y es consciente de que un pueblo que apuesta determinadamente por llegar a la independencia es invencible», ha apuntado.

En contraposición, ha criticado que el Estado español siga «intentando torpedear, diciendo que es una tregua trampa, que todo es mentira, porque tiene miedo a cambiar de estrategia. Tiene miedo a una solución democrática de este pueblo y a confrontar los proyectos políticos en igualdad de condiciones».

También el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha dado valor a los manifestado por ETA porque confirma «la respuesta que, en su día, dio a la Declaración de Bruselas. También ha considerado que los gobiernos español y francés deben actuar «con responsabilidad» y «deben ser parte de la comisión de verificación de desarme».

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, cree positivo que ETA no dé «pasos atrás» en su decisión de alto el fuego y considera que en el comunicado «viene a decir» que ésta «puede ser la definitiva». Además, ha destacado el hecho de que asuma que el alto el fuego puede ser verificado «por terceras personas».

Mucho más crítico se ha expresado con la organización armada, y también con la izquierda abertzale, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que ha opinado que el comunicado «es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos» y ha manifestado que «la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras».

Por parte de Aralar se ha referido a la noticia su viceocoordinador, Jon Abril, quien ha considerado que ETA «ha hecho, nuevamente, oídos sordos a lo que la sociedad y los firmantes del acuerdo de Gernika han demandado». En relación a la posibilidad de una verificación informal, ha dicho que «la paz es una cuestión muy seria y no merece nada de informalidades».

El portavoz de la presidencia de EB, Serafín Llamas, ha pedido a ETA que «deje de lado» los comunicados «ambiguos» y apueste «de una vez por todas por el abandono definitivo de las armas».

El portavoz de UPyD en la CAV y parlamentario en Gasteiz, Gorka Maneiro, ha instado a la organización armada a que se deje de «palabrería barata y absurda» y que entregue las armas.

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha asegurado que el comunicado «desaíra a los vascos al no comprometerse con el fin de las armas». En una nota, ha añadido que «la verificación práctica, sea formal o informal, del cese de actividades de ETA corresponde a la sociedad vasca y a sus instituciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario